ALMACENADOS, el valor de lo inútil

Salvo la relación entre ellos nada parece tener sentido en el trabajo que los une

Actúan: Juan Luppi, Horacio Peña – Vestuario: Julieta Harca – Escenografía: Marcelo Valiente – Iluminación: Alfonsina Stivelman – Música: Leandro Calello – Autoría: David Desola – Dirección: Susana Hornos

La inutilidad de muchos trabajos en la sociedad contribuye a que mucha gente se sienta inservible, obsoleta. Almacenados muestra un depósito de astas y mástiles de aluminio donde la espera se vuelve eterna, donde el vacío cobra tal relevancia que nos lleva a interrogarnos sobre esa falta de sentido que muchas veces se instala en nuestras vidas.

Lino y Nin son una de esas duplas que se hace querer. Lino, el encargado del depósito durante 39 años, debe dejarle su puesto al joven Nin, que ingresa directamente como encargado sin haber transitado los pasos anteriores. Entre bronca y frustración, las emociones de Lino oscilan y nos hablan de un mundo donde el absurdo reina. A veces el humano es una pieza más dentro de un engranaje que no contempla la necesidad individual de hallar un propósito en lo que hace.

Horacio Peña y Juan Luppi descuellan en la actuación. Susana Hornos nos brinda un gran trabajo de dirección respondiendo a un texto excelente del autor catalán David Desola, cuyas obras siempre inducen a seguir reflexionando sobre temas fundamentales. La historia es sencilla pero muy poderosa y -a la manera de Esperando a Godot- descubriremos cómo la espera puede ocupar el lugar central en nuestras vidas.

Quizás Nin hace que toda la espera de Lino se vea justificada. Quizás el sentido de la vida de Lino sea transmitirle su conocimiento y experiencia a otra persona que pueda continuar con su labor. Obsesionado con llegar a horario y marcar con exactitud su momento de ingreso, Lino se verá perdido cuando no tenga que cumplir más con sus obligaciones. Pero Nin le devuelve algo de esa dignidad que todo ser humano pretende encontrar.

La obra no deja de ser una crítica al sistema actual, a la obsolescencia programada de los individuos, a los trabajos rutinarios y a la alienación, pero más que nada es una indagación acerca de la existencia. Milly Vázquez

Domingos a las 17.30
Teatro La Carpintería
Jean Jaures 858 – Cap.
(011) 4961-5092
lacarpinteriateatro.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta