VARIACIONES SOBRE EL TIEMPO, noche de cúpulas

La curadora Ana Groch nos cuenta sobre el ciclo y la nueva edición en la torre Miguel Bencich

Variaciones sobre el tiempo (Noche de cúpulas) – Intérpretes: Jennifer Mowle, Luz Román, Ignacio Solmonese, Lucio Solmonese – Vestuario y Arte: Macarena García – Curaduría: Ana Groch – Dramaturgia: Julieta Reyes  – Dirección: Romina Bulacio Sak, Natalia Chami

Noche de Cúpulas es un proyecto que centra su mirada en los cielos porteños a partir de distintas performances que dan cuenta de los espacios que conforman nuestro mapa en las alturas y nuestra identidad. La curadora Ana Groch nos habla acerca de este ciclo donde trabaja sobre el concepto site specific a través de los más prestigiosos artistas de la ciudad, siempre buscando que el espacio dialogue con su propia obra. Diadas como celestial/ terrenal, realidad/ ficción, prosa/ poesía , día/ noche, luz /oscuridad o inclusión/ exclusión, atraviesan gran parte de estas investigaciones.

¿Cómo les ha ido con las diferentes ediciones de Noche de cúpulas en espacios tan particulares de la ciudad de Buenos Aires?
¡Fue hermoso ! Son espacios donde se respira historia y misterio, y que invitan al cambio de mirada desde su particular geografía aérea. Es inevitable no salir con otro punto de vista de la ciudad; tanto para nosotros como para los espectadores es estimulante. Por otra parte, nuestra propuesta es la de trabajar con obras site specific y con lo que el lugar propone, tanto desde la espacialidad como desde los relatos que están vinculados a sus habitantes. Esa faceta del proyecto abre un abanico de posibilidades de creación muy rico. Fueron experiencias muy diferentes entre sí, y en esa diversidad y calidad radicó gran parte de su atractivo.

¿Cómo eligen los espacios y qué nos pueden decir de ellos?
En general trabajamos con espacios que nos llaman la atención por una u otra cuestión. Hay cúpulas de diversos formatos y estilos, incluso de distintas fechas de creación. Las hay acebolladas, cilíndricas, con formas geométricas de pirámide, o en cono como un sombrero de bruja. Quizás las hermana su arquitectura imponente, su construcción a imagen y semejanza de la Europa de principios de siglo y su maravillosa belleza. Hoy por hoy estamos con espectáculos en una de las Cúpulas Mellizas de La Inmobiliaria y en el Palacio Bencich. También trabajamos en el Edificio Argentino y en la Cupula del Edificio Ex Ferrocarriles de Cordoba. Lo que nos atrae, sobre todo, son sus historias. La gente que vivió ahí, excéntricos o bohemios, algunos personajes ilustres o espejismos de artistas de otras épocas…

¿Qué repercusión de público han tenido?
Ha sido notable, desde el día uno. No solo tenemos ya un grupo de entusiastas y fervientes seguidores, sino que en cada edición se suman más amantes de la historia y patrimonio de la ciudad, arquitectos, artistas, espectadores teatrales, foodies incipientes y gente curiosa que simplemente se entera y quiere conocer la propuesta. El público es amplio y variopinto, y también depende de qué propuesta hagamos cada vez, pero casi siempre nos sorprenden escribiéndonos, agradeciendo muchísimo la experiencia, o eso nuevo que conocieron a partir del espectáculo de la historia de la ciudad. En Buenos Aires tenemos unas 400 cúpulas originales, así que claramente es un campo con mucho por conocer…

¿Las propuestas combinan arte y gastronomía?
¡Exacto! Algunas más que otras, pero siempre trabajamos con propuestas gastronómicas y espectáculos, maridando ambos aspectos con música y bebidas espirituosas. Tratamos de ofrecer cada vez una experiencia para distintos tipos de públicos. En Microcentro Cuenta y en el F.I.B.A. el eje estuvo dado en lo artístico, y cada obra tenía una pequeña copa, o tentempié. Otras son más extensas, con catas, degustaciones, tapeo o bocados, aunque todas tienen el mismo espíritu en común. Hay para todos los gustos y presupuestos, muchas incluso son gratuitas. Nos gusta ese mix de públicos y de accesibilidad cuando podemos hacerlo gracias a empresas y sponsors que nos acompañan.

¿Cómo fue la noche de San Valentín?
Una velada preciosa e inolvidable. A la visita a la magnífica Cúpula de la Inmobiliaria, con su historia y relatos, se sumó una degustación en cuatro pasos de distintas sensaciones al paladar, cata de vinos, barra de gin, la musicalización de DJ Quinta y por primera vez la presencia de fragmentos de Noestango, reminiscencias tangueras para dúo de baile y bandoneón con dirección y coreografía de Ollantay Rojas. Vinieron muchos extranjeros y nos decían que estaban muy impactados porque en otros países no es común ver una multiexperiencia que abarque tantos rubros, y que sea una fiesta para los sentido, además de revalorizar la ubicación privilegiada de las locaciones.

Ana Groch ¿cuál es la importancia del patrimonio arquitectónico?
Es vital en la experiencia. Se trata de poner en valor la Ciudad y su cartografía aérea, sus sitios y recovecos, ya sea de los constructores del lugar, o de sus particulares habitantes. Los distintos estilos, escuelas o las tendencias de cada época nos hablan también de una ciudad perdida, de la que estas construcciones son, como reinas del plata, amas y señoras custodias desde las alturas de la ciudad.

¿Cómo ha sido la experiencia en el FIBA?
Maravillosa. Hicimos cuatro creaciones: Los Pájaros  por Analía Couceyro y Ariel Farace, en colaboración con la artista plástica Mono Girault; Ikebana beat  por Vivi Tellas, la ikebanista Camila Gassebayle y el cantor Ariel Sicorsky; Museo Boom boom Borges  por Nacho Bartolone y equipo, y Variaciones sobre el Tiempo por el colectivo Linda Linda, basada en textos de John Berger. Esta última es la que repetiremos, a pedido del público, el 22 de abril.

¿Cómo ha sido la experiencia con los artistas participantes?
Todos los artistas crearon sus historias a partir del lugar. Eso dio lugar a relatos biodramáticos, como el de Ikebana beat, o el mantra de las flores. Otra sobre los concurrentes a la zona donde están emplazadas las Cúpulas, como la Avenida de Mayo de Museo Boom boom Borges o las aves del Microcentro en Los Pájaros.

¿Cuál es la propuesta de Variaciones sobre el tiempo?
Variaciones sobre el tiempo bucea en la idea del tiempo, la belleza y la felicidad. Basada en un texto de John Berger , narra también la historia de los hermanos Bencich y su añorada Bella Italia, las canzonettas que solían escuchar, y cómo contribuyeron a inventar esa nueva Buenos Aires. El espectáculo concluye con una degustación, cata de vinos y espumantes, con variedad de bocados y avistaje aéreo con una guía especializada.

¿Desde qué año lo hacen y qué proyectos tienen para el futuro?
Desde 2018, y fue tomando distintas formas y variantes. La propuesta es seguir creciendo y adaptarnos a nuevos espacios, algunos con características increíbles. Ya tenemos varios en vista. El proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural pero también del Fondo Nacional de las Artes, ENACOM, a través de su fondo FOMECA, Pro Teatro y distintos bancos e instituciones, entre las que destacan Fundación Itaú o Fundación Santander. También nos acompaña Rutini Wines en todas nuestras ediciones.

Se hizo hasta fin de abril 2023
Variaciones sobre el tiempo
Cúpula Miguel Bencich
Av. Roque Sáenz Peña 616, piso 10
Entradas por Alternativa Teatral
Ana Groch en Instagram

Ana Groch es Licenciada en Artes, Magister en Administración de la Cultura y Curadora de Artes Escénicas. Asesora en Mercados Internacionales en el MCN y Coordinadora de Artes Escénicas en MICA. Fue Coordinadora Institucional del CCK y asesora artística en el GCBA. Desde hace más de quince años gestiona proyectos y ciclos en fundaciones y organizaciones, públicas y privadas. Es docente de Posgrado de Gestión Cultural en UBA. Escribió el libro Teatros Independientes de Buenos Aires y múltiples ensayos.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta