SITB, apertura del ciclo de conciertos 2024

Delicioso y promisorio comienzo en la capilla con Popper, Grieg y Mozart

Propuestas para escuchar conciertos de música clásica en Buenos Aires hay para elegir, y por supuesto está la opción de asistir a presentaciones gratuitas y con un interesante costo-beneficio (en términos de deleite artístico) para el público. Por lo general, a este efecto se tiende a converger hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires, pero parafraseando a Mario Benedetti, Flores también existe. El Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB), en el corazón de este histórico barrio porteño, abre sus puertas en este 2024 para que su hermosa capilla propicie el clima perfecto para una grata velada.

El primer concierto tuvo como protagonista al trío conformado por Hernán Cupeta, Brian Vaci y Ricardo Usciatti. Cupeta es violinista y docente del Departamento de Artes musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Como dato de valor, fue discípulo del gran maestro Rafael Gintoli. Cupeta es, además, integrante del Cuarteto Delta, agrupación de cuerdas formada en 2016. De esta misma agrupación forma parte el violonchelista Vaci, oriundo de Salta capital; ha sido parte de diversas orquestas, como la de la Fuerza Aérea Argentina y la Orquesta Juvenil José de San Martín. Al piano, el maestro Ricardo Usciatti, egresado de la EMBA Carlos Morel y con participación en diversos ámbitos, como por ejemplo el Salón Dorado de la Legislatura porteña, el auditorio del Conservatorio Beethoven, o el Palacio Municipal de La Plata.

Además de haber representado a nuestro país en certámenes internacionales (obtuvo el oro en el Certamen Chopin del Mercosur), Usciatti combina su labor musical con su otra pasión, la pintura. Estas habilidades le facilitaron presentar el programa que se escuchó en la capilla del SITB con pinceladas que aportaron valor estético y didáctico al concierto. Primero se escuchó la Rapsodia Húngara op. 68 del compositor bohemio David Popper (1843-1913), una pieza para piano y violonchelo. Popper es uno de esos compositores abocados casi exclusivamente a componer para su instrumento y que quizás su nombre resuene menos que el de otros; sin embargo, sus 40 Estudios son parte fundamental del repertorio para violonchelo. Como buen exponente del nacionalismo musical de la época romántica y fiel a su origen, Popper entremezcla destellos de música folklórica húngara a través de un prisma judío.

Nacido en el mismo año que Popper pero en Noruega, Edvard Grieg (fallecido en 1907) supo darle a su Sonata No. 2 para violín y piano en sol mayor op. 13 la capacidad de evocar en quien la escucha los fríos inviernos del país nórdico; misión lograda por Usciatti y el violinista Vaci. A continuación, y cerrando el concierto, el trío a pleno interpretó el Trío con piano K 496 de Wolfgang A. Mozart (1756-1791). Del nacionalismo musical al clasicismo sin escalas, el trío se lució en esta pieza compuesta hacia 1786, el mismo año del estreno de Las bodas de Figaro y en una época en que el compositor pudo saborear el éxito. Un estupendo primer concierto “de muchos que habrá este año”, como reza la descripción en la publicación de Facebook del seminario. Viviana Aubele

Fue el 6 de marzo de 2024
Seminario International Teológico Bautista
Ramón Falcón 4080 – Cap.
(011) 4636-1737
Sitio Web SITB
Instagram Música SITB

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta