SERGIO WAGNER, inspiración argentina

El trompetista presenta "Talampaya", su disco más conceptual e introspectivo

El músico Sergio Wagner subraya: “Chet y Mercedes me emocionan por igual, me tocan la misma fibra.  La particularidad de este disco es que tengo, al momento de tocar, a Atahualpa y a Mercedes muy presentes. Siento que la identidad va por ahí. Antes las referencias eran artistas de afuera”. Sergio nos habló de su impronta jazzera con tinte argentino, sobre la inspiración para su obra, la incertidumbre de la pandemia y los pasos en su trayectoria que lo llevaron a crear Talampaya. Él compuso la música e interpreta trompeta y piano. En la presentación lo acompañarán Pablo Passini, en guitarra; Fermín Merlo, en vibráfono; Jerónimo Carmona, en contrabajo; y Carto Brandán, en batería.

Sergio Wagner ¿fue el parque nacional Talampaya la mayor fuente de inspiración para este disco?
Creo que el viaje a este lugar maravilloso fue un gran propulsor y ayudó a concluir y darle identidad al disco. Respirar ese aire, el momento que ahí despierta emociones, genera inquietudes, conmueve realmente. Como tantísimos otros lugares, pero este tuvo algo especial, quizás se deba al momento que atravesaba en mi vida.

¿Qué nos podés decir de la tapa con fotos que tomaste en Talampaya?
Es un lugar muy particular, hay una vibra hermosa ahí. Esos paredones vastos, es como si hablaran. Esos ecos, es impactante, y a la vez es musical… Esas tierras cantan, y algo me llegó. A María (mi compañera) también la conmovió y tomó esas fotos analógicas hermosas, que hacen a esta tapa. Sencillo y expresivo.

¿Qué efectos tuvo la pandemia en tu composición? ¿Es por eso más conceptual e introspectiva?
La incertidumbre de la pandemia generó esta música. No saber si se podría o no tocarla, grabarla… pero esas dudas -ahora me doy cuenta- ayudaron a ir para adelante, a seguir creando… Y también a llevar ese momento con mejor vibra, distraerme de la realidad que vivíamos con índices de gente hospitalizada, fallecimientos, miedo… Que la música estuviera prohibida también fue bastante angustiante. Por esa razón adquirí un reproductor de vinilos, sentía que era lo más cercano a escuchar música en vivo.

El concepto se fue dando naturalmente. Sin pensarlo demasiado, todo fue por algo. Fue cerrando solo. Sin ir más lejos, fijate que Carto Brandán (batería) cierra el disco tocando una pseudo zamba… y en el momento que grabamos ni Carto, ni yo y nadie más sabía que Atahualpa sería el último tema… todo es por algo…

¿Cómo fue tu trayectoria hasta llegar a la tercera obra donde lideras con música original ?
Han pasado tantas cosas en el medio que no sabría por dónde empezar. He tenido la suerte de tocar y trabajar junto a artistas muy pesados. Eso supongo que te hace crecer, además de inspirarte a seguir. Es por eso que seguí, y seguiré buscando, investigando, creando. Mientras respondo, miro al costado y siento que la trompeta me dice: ¿Y a mí cuándo me vas a tocar?… y el piano me dice: ¿Cuándo vas a sentarte acá a escribir el próximo disco?  Así la vivo yo, constantemente. Esto es así, no se detiene nunca la música. ¡Por suerte!

¿Tus composiciones las ideaste todas en trompeta?
Soy de sentarme al piano a la hora de componer, pero sí, vienen desde la trompeta. También me gusta mucho cantar, que es bastante similar a tocar la trompeta.


¿Cómo has reunido la formación que te acompaña?
Son músicos los cuales compartimos otros grupos también, colectivos o como sideman, acompañando a otro solista. En el medio nuestro nos conocemos casi todos. En este disco reuní a ellos, creí que íbamos a compatibilizar fácilmente y añado que admiro mucho su capacidad musical y entrega honesta.

¿Pensaste alguna vez en poner letra a estos temas?
No, jamás.

¿Es este un disco argentino de impronta jazzera con tinte argentino?
Naturalmente. Hace muchos años estudio jazz, me considero un músico de jazz, me apasionan otras músicas también. Y argentino soy por naturaleza. 

¿Qué distingue a Talampaya de otros trabajos tuyos y qué tiene en común con tu producción anterior?
La formación es nueva. En este momento que escribo no se me viene a la mente otro disco con esta formación. La particularidad de este disco es que tengo, al momento de tocar, a Atahualpa y a Mercedes muy presentes. Siento que la identidad va por ahí. Antes las referencias eran artistas de afuera. No tienen mucho en común, es más, busco cambio, salir de lo que hice anteriormente. Siento que me aburro si no… necesito esos cambios para avanzar.

¿Qué expectativas tenés para la doble función del 20 de agosto en Virasoro?
¡Va a ser hermoso tocar como siempre lo ha sido! Para mí es una tocada más, venimos tocando esta música desde comienzos del 2022.  Deseo que los músicos estén felices, cómodos, que son los que defienden la música. Y también que la gente cierre los ojos y viaje con nosotros, ha pasado. La gente está tan cerca en Virasoro que ocurre esto, la gente se emociona. Y ya eso es muchísimo logro para mí, soy un privilegiado. Más no puedo pedir.

Una figura

Domingo 20 de agosto
(doble función) a las 21 y a las 23

Virasoro Bar Club de Jazz
Guatemala 4328 – Cap.
Reservas por Whatsapp 11 3577-6807
Sitio Web Virasoro Bar
Sergio Wagner en este Portal

Escuchar Talampaya, de Sergio Wagner, en Youtube – Spotify – Apple Music – Bandcamp – Soundcloud – Tidal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta