Ya en diciembre pasado, el artista plástico y comentarista de música clásica Sebastián Spreng había obtenido el premio 2017 Miami Champion of The Arts, otorgado por la prestigiosa Knight Foundation. Aún con el festejo latente, otro reconocimiento alegra su vida: durante la inauguración oficial del 25th Manly Mozart Festival de Miami -el pasado 13 de mayo-, de manos de Marina Radiushina, su directora artística, recibió el galardón Embajador Cultural del Festival 2018, con lo cual se ha convertido en el cuarto ganador.
La felicidad de Spreng no termina aquí, ya que ayer se inauguró su exposición Dresden en el Museo Lowe de la Universidad de Miami. La muestra consta de sesenta obras dibujadas en iPad y transferidas directamente a planchas de aluminio. El tema es la destrucción causada por el bombardeo a la ciudad homónima en febrero de 1945. La muestra añade dispositivos interactivos para que el público vea cómo llevó a cabo sus obras.
«La exhibición se despliega como un racconto de intensa poética visual, que se remonta hasta un modo de origen y busca arrojar luz sobre el presente» dice Adriana Herrera en El Nuevo Herald, y afirma que «ha logrado verter en sus impresiones digitales la fuerza lírica del sentimiento y la épica de los relatos míticos que servían de fuente a sus parajes al óleo, e impregnarlos ahora con el drama de los paisajes de guerra que evocan los bombardeos sobre poblaciones inermes. Porque Dresden abarca de Guernica a Alepo”.
Jill Deupi, directora del Lowe, eligió como preludio un óleo que Sebastián Spreng hizo a los 16 años: Ruina, el retrato del paraje invernal de otra ciudad calcinada que introduce la estética de la devastación; apropiaciones de fotografías de la ciudad de Goethe y Schiller, ardiendo. Las imágenes halladas en Internet e intervenidas se suman a otros procesos de transferencia de aterradoras imágenes.
Hasta el 23 de septiembre de 2018
1301 Stanford Drive
Coral Gables, FL 33124, USA
(305) 284-3535
lowemuseum.org
Sebastian Spreng en este Portal
Comentarios