Además de ser pianista repertorista, preparador de ópera y compositor, Gerardo Delgado se dedica desde hace tiempo a la investigación musical. Junto con Lucio Bruno Videla, director del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET) y responsable del prólogo, encaró la elaboración del libro La ópera argentina – Antología.
Presentado por la Dirección General de Enseñanza Artística y editado por el referido IIET, este volumen es una recopilación de arias de compositores argentinos. Lo que tienen en común es haber sido escritas para la voz de soprano. Es el primer trabajo antológico de su clase editado en el mundo sobre la historia operística argentina.
La edición es la primera de una serie que eventualmente se irá completando con volúmenes que considerarán las restantes tesituras vocales. Presenta una cuidada selección de obras compuestas a lo largo de 120 años de historia, la mayor parte de las cuales han sido publicadas por primera vez en esta edición. El material ha sido recopilado a partir de un corpus integrado por más de 200 obras líricas escritas en Argentina. La más antigua data de 1870 y se extiende hasta nuestra época.
La ópera argentina – Antología fue presentada a principios de mayo con un recital en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires. El video que se incluye fue registrado en tal ocasión. Acompañadas por el mismo Gerardo Delgado en el piano, las sopranos María Eugenia Caretti, Graciela de Glydenfeldt, Soledad de la Rosa, Marianela Giménez Finocchiaro, Eleonora Sancho, Marcela Sotelano y Silvina Suárez dieron voz y vida a algunas de las partituras incluidas en la edición.
Entre las curiosidades que se incluyeron en esa presentación se contó un aria de la ópera Paolo e Virginia, de María Isabel Curubeto Godoy, único título operístico compuesto por una mujer que se haya interpretado en el Teatro Colón. Y en carácter de estreno mundial La leyenda de las palomas negras, fragmento de la inconclusa ópera Mirta, de Alberto Williams.
Publicado por Barry Editorial, La ópera argentina es fruto de un minucioso y arduo trabajo de recopilación de partituras iniciado en 1996 por Bruno Videla, quien destacó el hecho de que los compositores incluidos lucharon por darle un sonido musical propio a la Argentina. Hoy, después de un siglo, los está reconociendo el Estado y nosotros mismos. Por cierto, el material que integra el libro constituye apenas una parte del total rescatado como resultado del apasionado trabajo.
La labor no abarcó solamente la revisión de los archivos del Teatro Colón, sino también el rastreo de manuscritos de partituras a través de páginas de compra-venta por internet, viajes al interior y el exterior del país (en Estados Unidos se encontraron microfilms con material de óperas argentinas que en nuestro país se daban por perdidas) y hasta rescate de materiales que habían sido tirados a la basura.
La selección, revisión y transcripción musical, así como los textos y comentarios, fueron responsabilidad de Delgado. En resumen, es un trabajo valiosísimo para la elaboración de una historia musical de la Argentina. Es de esperar que prospere el proyecto de completar los restantes volúmenes de la serie y que las obras rescatadas se conviertan en música que pueda ser escuchada. Por lo pronto, incluimos la interpretación de la Canción de la Urpilay, de la ópera Corimayo (1926) de Enrique Mario Casella, con libreto de Luis Pascarella, registrada en la presentación del libro. Germán A. Serain
La Opera Argentina – Antología
Selección, revisión, transcripción y comentarios: Gerardo Delgado
Prólogo de Lucio Bruno-Videla
Edición bilingüe Español/Inglés
Tipo de encuadernación: Anillado ringwire
Editorial Barry
196 páginas
Comentarios