GRANDES COROS DE ÓPERA, una tarde fantástica

El romanticismo en las voces del Coro Estable del Teatro Colón

Una sala prácticamente llena recibió a los integrantes del casi centenario Coro Estable del Teatro Colón –creado en 1925-, quienes fueron ocupando sus lugares en el escenario, ordenados de acuerdo al timbre de sus voces. El director, Miguel Martínez, dio la bienvenida explicando las características del programa Grandes Coros de Ópera, elegido mayormente con obras y compositores del período romántico.

GRANDES COROS DE u00d3PERA - Coro Estable del Teatro Colu00f3n - www.martinwullich.com

El inicio fue con Vedi le fosche notturne, de Il Trovatore. El acompañamiento del joven Maestro Ulises Maino fue cabal y muy apropiado. Las voces sonaron tan imponentes como sutiles y acordes al relato del momento marcado por Verdi, como también el trío de coros de Macbeth, que finalizó con la conmovedora Patria oppressa. Continuaron Leoncavallo, Donizetti y Gounod en marcaciones y combinaciones preciosas para I Pagliacci, Ana Bolena y Fausto respectivamente.

Antes de cada interpretación, Martínez aportó datos históricos y musicales, sin desdeñar el humor, como cuando dijo que la pandereta es muy fácil de tocar, pero muy difícil hacer que no suene. Justamente, con ella incluída, se interpretaron cuatro preciosos coros de Carmen, de Bizet, generando el seductor y dramático carácter de la ópera.

Siguió el deleitable O Welche Lust, de Fidelio (Beethoven), con Juan González-Cueto y Sebastián Angulegui, como solistas, en el sentir de los presos. En tanto, Monserrat Maldonado y Román Modzelewsky interpretaron a Flora y al Marqués (La Traviata) en una versión encantadora junto al coro de las Gitanas y Matadores. También Laura Polverini, Carmen Nieddu, Nazaret Aufe Ferrari y Fermín Prieto se lucieron en el célebre brindis de la misma ópera.

Los aplausos pidieron algo más fuera de programa. Y el desestructurado director dijo al público: “No perdamos tiempo y hagamos el bis que tenemos preparado”. Y fueron dos: el emotivo y fascinante Va pensiero, y Si ridesta in ciel l’aurora. Dignísimo y palpitante final para una tarde en donde brilló el Coro Estable del Teatro Colón, con las preciosas combinaciones de la voz humana en todo su esplendor. Martin Wullich

Fue el 19 de noviembre de 2017
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7100
teatrocolon.org.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta