FEMENINO MASCULINO, de Agustina Gatto

Osadía y humor en audaces obras teatrales de una autora y actriz que no defrauda

“Hoy me dije que tenía que decir todo de una vez porque sí y acá estoy”, lanza su personaje la mujercita del clarinete, como un fuerte proyectil. Al escuchar o leer los relatos de Femenino Masculino, de Agustina Gatto, estamos ante una voz arrojada, verdadera.

Gatto desarrolla valientemente un mundo de fantasías; las despliega sin inhibiciones. En Rodeo se nos cuenta la historia de un sombrero llevado como el cadáver de un hermano sobre la cabeza, un sombrero que parece tener poderes.

En Buscado (el monólogo de la mujercita del clarinete) presenciamos el relato de una mujer que admira los bebés como la posible creación de un dios talentoso. Una mujer que se dice linda y joven, acaso para afianzarse. Ella no duda en seguir sus deseos y también declara actitudes muy políticamente incorrectas. Actos y pensamientos que desafían la moral y las buenas costumbres. Y por eso, entre otras razones, cuando leemos un texto o escuchamos un monólogo de Gatto, sabemos que estamos ante buena literatura.

La escritora sabe llevarnos por sus mundos de ficción de un modo inteligente, recurriendo a la parodia, al humor, sumergiéndose en las profundidades de una conciencia sumamente femenina. Como actriz, es la intérprete soñada para sus textos porque ella los concibió y no le falta talento para llevarlos a escena.

Su libro Femenino Masculino (Interzona, 2019) cuenta con una contratapa escrita por Mauricio Kartún. En él también podemos leer la entrevista que el crítico Jorge Dubatti le hizo a la autora: “Escribir es vengarse. Escribo en acto de protesta ante la realidad”, nos dice ella.

Sus textos nos interpelan mordazmente, nos sacan de las zonas seguras y nos muestran que, en lo cómico, puede encontrarse, como una brújula, aquella pluma que nos guía en la exploración de las contradicciones tan frecuentes en el alma de cada ser humano. Milly Vázquez

Femenino Masculino
Agustina Gatto (2019)
176 páginas
Interzona Editora
Colección Zona de Teatro
Comprar el libro
Blogspot Agustina Gatto

Obras que componen Femenino Masculino:
La pendencia (Primer Premio Municipal de Teatro)
Rodeo
Buscado
(Segundo Premio del INT)
Algo sobre una pareja y un hijo
Victoria

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta