Ensayo sobre la gaviota – Actúan: María Florencia Alvarez, Mercedes Carbonella, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone – Vestuario: Mercedes Colombo – Escenografía: Lina Boselli – Iluminación: Nacho Riveros – Concepción, Coreografía y Dirección: Marcelo Savignone
Vuelve Marcelo Savignone a jugar con un texto del dramaturgo ruso Antón Chéjov para fusionarlo con otro del estadounidense Tennessee Williams. La creación, que parte de La Gaviota y El cuaderno de Trigorin no podría ser mínima y de eso se encargo Savignone, quien logra una puesta donde la expresión corporal, la música y la palabra se conjugan con mucha energía en una plataforma arraigadamente contemporánea.
El director se toma muchas libertades y todas son acertadas. En los primeros minutos se tiene la sensación de una dicotomía entre el juego corporal, los efectos performáticos y la palabra, pero sólo es aparente. Gradualmente todo se unifica, entendemos el lenguaje expresivo de la propuesta y todo fluye. Cuando la palabra está ausente habla la danza, al ritmo de Radiohead -una de las mejores bandas representantes del Britpop-, y los personajes son sumergidos en estados donde el cuerpo obedece a la música, develando su interior con notable vehemencia. Se suman el uso del flashback, el forward y los efectos lumínicos como si se tratara de un producto audiovisual, con recursos poco convencionales que no sólo no desentonan sino que, por el contrario, atrapan.
Este Ensayo sobre La Gaviota tiene como eje a Trigorin. Personajes como la nostálgica Nina, la impoluta actriz Arkádina y su frustrado hijo Kostia tienen un rol menor respecto del texto original -aunque sin desdibujar los dilemas y conflictos de cada uno- y pasan a ser doblegados por el estilo y supremacía de Trigorin. Es él quien pone en tema la labor del artista como creador, reflexionando sobre su profesión de autor, planteando cómo la padece, qué significa como forma de vida, la responsabilidad de serlo y el poder de cada creación (aquí se hace presente el texto de Tennessee Williams). La disyuntiva se erige parejamente junto a otros dilemas como el amor, la soledad y la frustración que viven los personajes.
Son poderosas las intervenciones donde el mismo Savignone -en la piel de Trigorin- hipnotiza con la palabra generando momentos de gran hondura y emotividad. Junto a él, Merceditas Elordi , en el papel de la altiva Arkádina, despliega su potencial actoral y detona el arsenal de matices que le ofrece su personaje. Lo que convierte a esta experiencia en una genialidad es la amalgama de disciplinas artísticas, la fusión de textos y la intensidad de cada interpretación, que dan por resultado una puesta osada y un trabajo original con el sello de Savignone en una labor multidisciplinaria. Andrés Ruiz Quintero
Se dio hasta fin 2015
Teatro La Carpintería
Jean Jaures 858 – Cap.
(011) 4961-5092
www.lacarpinteriateatro.com.ar
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