EL PRADO DE ADELIA, magia y austeridad

Un recitativo que lleva la palabra hablada y cantada hasta lo hondo

El prado de AdeliaActúa: Grisel Bercovich – Textos: Adelia Prado, Carlos Drummond de Andrade – Iluminación: Federico Percovich – Dirección: Seedy González Paz

La expresión de deseo. La expresión de un deseo, el de sentirse amada sin condiciones, el amor materno. El prado de Adelia considera esta falta, acentuada por la brillante actuación de Grisel Bercovich. Se produce un fenómeno en el decir que, lejos de incomodar, fortalece notablemente al texto. Tal fenómeno implica una yuxtaposición de estados de ánimo. Son cambios bruscos, como de alguien que necesita ser comprendida en su carencia y en su goce.

El trabajo de director y puestista, a cargo de Seedy González Paz, parece desear indagar en tal proceder actoral. Lo que se logra en principio es mantener en permanencia la atención sobre la actuación y los textos, inseparables en todo el transcurso. Fluye en un momento una sonorización selvática totalmente acorde con las palabras.

La poética de Adelia Prado y Carlos Drummond de Andrade encuentra en Grisel la voz adecuada ya que, por momentos, las palabras se vuelven melodías hasta llegar a registros líricos. González Paz descubre, al construir la narrativa dramática, un sentido que se torna muy profundo y emotivo. “Todas las formas de arte dejan de serlo si no tienen un alma poética” dice una voz en el comienzo de la obra. En este caso, el trabajo actoral se conjuga, abriendo el alma y el espíritu a la poesía. Nada es tan incondicional como el amor de madre. Presenciando El prado de Adelia se podría decir que el amor por el arte también lo es.

El espacio que brinda La Dama de Bollini se asemeja a un caserón antiguo. Tal vez Adelia vivió su infancia en alguno similar, por eso el entorno intensifica la actuación. La iluminación, a cargo de Federico Percovich, es precisa y ajustada a los movimientos escénicos. El vestuario, realizado en papel y materiales poco usuales, fortalece el dramatismo, dándole un giro inesperado a la narración.

Es indiscutible que Grisel y Seedy logran belleza, una belleza descarnada, tenue, arrogante, frágil, indómita, tal y como suelen ser las madres. Germán Meira

EL PRADO DE ADELIA (teatro) - martinwullich.com

Sábados 4 y 11 de mayo a las 19
Fundación Bollini
Pasaje Bollini 2167 – Cap.
Entradas por Alternativa
Adelia Prado en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta