El niño y los sortilegios – Intérpretes: Constanza Agüero, Federico Amprino, Adriel Ballatore Crosa, Melisa Buchelli, Leandro Bustos, Darío Calabi, Carolina Capriati, Matías De Cruz, Flavia Di Lorenzo, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Darcio Gonçalez, Matías Iaconniani, Daniela López, Alexis Mirenda, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Michael Requena, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Matías Santander, Agostina Scarafia – Música: Maurice Ravel – Reposición coreográfica: Andrea Chinetti, Miguel Ángel Elías – Escenografía y Mapping: Romina Del Prete – Iluminación: Roberto Traferri – Vestuario: Renata Schussheim – Textos: Colette – Coreografía y Dirección: Oscar Araiz
Breve en su duración (45 minutos) pero intensa en su significado, El niño y los sortilegios es una de las mejores propuestas artísticas que los chicos pueden disfrutar en estas vacaciones de invierno. Estrenada en Ginebra en 1989 y en Argentina en 1995, el Ballet Contemporáneo del San Martín recupera esta obra del coreógrafo argentino Oscar Araiz. El relato explora poéticamente las andanzas de un caprichoso niño que, en medio de berrinches, destroza todo lo que tiene a su alcance, hasta que los objetos y animales que ha dañado cobran vida para darle una buena lección.
Oscar Araiz ha logrado un ballet situado en las proporciones inmensas de la mirada infantil. En la enorme silla, la pequeñez del niño es más evidente, prácticamente escondido detrás de su libraco; también cuando se aferra a las altísimas piernas de su omnipresente mamá. Con la ayuda de imágenes que van cambiando las escenas, los personajes emanan oníricamente de los rincones de la habitación, para interpretar sus viñetas, cargadas de poesía. El sillón que lo expulsa, el fuego que se extingue en cenizas, los pastores que el niño separa con insistencia, la princesa del cuento –su primer amor-, los sensuales gatos (excelentes Adriel Ballatore Crosa y Eva Prediger), los animales del jardín (estilizada libélula de Carolina Capriati): cada uno de los bailarines se va plegando eficazmente al refinado relato de Colette, cuyo texto se entrega con el programa de mano, y cuya lectura recomendamos antes de revisitar esta sutil maravilla creada por Araiz. Patricia Casañas
Se dio hasta agosto 2017
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – Cap.
0800-333-5254
Oscar Araiz en este Portal
complejoteatral.gob.ar
Comentarios