DORA EN KAFKA, historia reveladora

La vida del escritor checo por los ojos de una mujer

Actúa: Mercedes Diemand Hartz – Vestuario: Carolina Vignolo – Música: Facundo Mazzotta / Maia Segal – Autor: Fabián Martínez Siccardi – Director: Juan Bautista Carreras

La obra Dora en Kafka nos brinda detalles de la vida sentimental de Franz Kafka desde la mirada de varias personas que habitaron su mundo. Mercedes Diemand Hartz ofrece una interpretación sensacional, muy exigente, ya que debe cambiar de personaje con frecuencia, aunque su rol principal es Dora, esa compañera que sostuvo a Kafka hasta su último aliento. El vestuario no cambia, lo que se transforma es su manera de hablar, sus gestos corporales.

El acompañamiento musical y sonoro adecuado (Maia Segal) resalta el valor poético de las palabras. La dirección de Juan Bautista Carreras lleva la obra a muy buen puerto con pocos elementos dejando que el trabajo actoral hable por sí mismo.

El texto de Fabián Martínez Siccardi recorre la vida del escritor con soltura, luego de haber realizado un trabajo de investigación que lo condujo por la vida privada de Kafka -más allá de sus textos-, por las cartas y los registros que tomó su compañera. A Martínez Siccardi le interesó  reconstruir esa mirada femenina sobre el gran escritor checo, que ha influido la literatura de todos los que le siguieron.

Es una mirada desde el amor y el cuidado, pero también una perspectiva interesante de abordar: la de una mujer a principios del siglo xx. La guerra y las penurias no están ausentes del relato, aunque los detalles más escabrosos no serán incluidos.

Dora lo cuida, lo limpia, lo alimenta a Kafka, es una compañera fiel en sus últimos momentos de deterioro, esos que ponen a prueba las relaciones, cuando el verdadero amor sale a la superficie. Este retrato de Franz es un retrato casi marginal, porque no aborda los aspectos centrales de su obra sino los aspectos íntimos de su vida.

Con la bella voz de Diemand Hartz, el texto cobra relieve y nos introduce de lleno en ese amor que algunos conocen y otros conocerán durante la función. Dora en Kafka resulta una obra reveladora que nos abre a la reconstrucción de los últimos días del escritor, una historia narrada con sensibilidad y ternura. Milly Vázquez

Domingos a las 21
Nün Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 419 – Cap.
(011) 4854-2107
nunteatrobar.com.ar

Publicado en:

Deja una respuesta