CONSTANTINO GAITO, integral para piano

Agustina Herrera edita la obra completa para el piano de su bisabuelo en un álbum triple

“Solamente la honestidad puede ser la base de un fructífero desarrollo de las artes. La honestidad y el amor. No basta autoproclamarse genio para ser un buen músico. Hay que ser, en primer término, un músico sensible, técnicamente competente, un creador que al amar su profesión sepa hacia dónde se encamina con los productos de su inventiva y cuáles son los límites que su propia naturaleza le impone. El amor por la música de una determinada tierra puede ser un móvil imponente, una fuerza avasalladora. Puede realizar el milagro que la chispa inspiradora de las grandes hazañas culturales prenda el mágico fuego del encantamiento de una realidad estética”.

Las palabras que citamos corresponden al inicio de una semblanza escrita por el compositor y musicólogo argentino Juan Pedro Franze en homenaje a quien fuera su colega, Constantino Gaito (1878-1945). Esas palabras fueron pronunciadas en ocasión de inaugurarse el monumento que recuerda a Gaito, ubicado frente al Teatro Colón, el 20 de noviembre de 1975. Y vienen a cuento porque hoy nos detenemos en otro homenaje a Gaito. Mucho más significativo, puesto que no hay mejor tributo para un compositor que la efectiva recreación de su obra.

Agustina Herrera ocupa un lugar especial como intérprete de la música de Constantino Gaito. Más allá de su indiscutible talento, la pianista es bisnieta del compositor argentino, y se ha embarcado en un arduo trabajo de investigación e interpretación que comenzó a verse plasmado hace algunos años a través de un disco con obras de cámara grabado en Zurich junto al Sarastro Quartett y editado en Alemania por el sello CPO: Constantino Gaito: Chamber Works. El álbum tuvo notables críticas, incluido el máximo reconocimiento en la revista francesa Diapason.

Ahora, la tarea continúa con una notable serie de tres álbumes que rescatan por primera vez la obra integral para piano de Constantino Gaito, a fin de que pueda ser conocida y disfrutada por quien lo desee. Los tres volúmenes han sido editados casi de manera simultánea, con apenas un par de semanas de distancia entre uno y otro, y ya están disponibles en todas las tiendas digitales de música y en Bandcamp, donde pueden ser escuchados de manera gratuita. Los tres volúmenes incluyen la totalidad de las obras originales para piano y también las transcripciones, realizadas por el propio compositor, de algunos de sus trabajos orquestales, fragmentos de óperas y ballets.

Nacido en Buenos Aires el 3 de agosto de 1878, Constantino Gaito suele ser destacado como uno de los fundadores de la ópera nacional, creador del primer ballet argentino y la primera obra de música de cámara de carácter nacional. También fue el primer compositor en incluir un tango en una ópera. En el marco de su vasta y diversa obra, que abarca todos los géneros musicales, prevalecen los trabajos de gran envergadura: óperas, ballets, música orquestal y sinfónico-vocal. Estas obras requieren de grandes recursos para su reposición, motivo por el cual han quedado fuera del alcance del público. Pero curiosamente su obra pianística tampoco había sido abordada con asiduidad, ni existía un registro fonográfico completo.

La pianista trabajó directamente sobre el Archivo Gaito, que formaron, conservaron y acrecentaron Julia Battini de Gaito, Julia Elsa Gaito de Gallo y Lucila Teresa Gallo de Herrera, integrado por manuscritos originales, intercambios epistolares, anotaciones diversas y artículos de numerosas publicaciones, tanto críticas de sus obras como documentos relativos a su vida y obra. Todo esto puso a la intérprete en una posición privilegiada en lo que se refiere a la documentación de este proyecto.

Compositor, pianista y pedagogo, Gaito integra el núcleo histórico de los compositores que más contribuyeron al desarrollo de la música argentina. En lo que se refiere a su obra pianística, las piezas fueron compuestas a lo largo de varias décadas y dan cuenta de la evolución estética del compositor, desde un lenguaje más universalista hacia una búsqueda de una poética que representa lo argentino y americano, pero desde una mirada que también reafirma su condición metropolitana.

Cuenta Agustina Herrera que en el transcurso de su trabajo ella misma se topó con sorpresas. Por ejemplo, en relación al Álbum para la juventud III vivió con mucha emoción el descubrimiento de que esas partituras habían surgido de la reducción, selección, y reelaboración de partes de Shafras, un drama lírico de juventud del compositor. Está pendiente un estudio musicológico profundo de la obra de Constantino Gaito, pero el registro de estas músicas, amables, atractivas, parte de un legado fundamental, es sin duda un primer paso importantísimo, puesto que las pone en contacto directo con el público. El material fue grabado gracias al aporte de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con el aporte técnico de Constanza Sánchez.

Retomemos el discurso de Juan Pedro Franze con el cual iniciamos estas líneas:
“El artista nunca está solo. El artista responde a las necesidades éticas, étnicas, estéticas y expresivas de un medio al que pertenece. Es un pésimo síntoma, una situación patológica, cuando ese medio no conoce a sus propios artistas, con sus virtudes y defectos, y hasta los niega de antemano, prejuzgando, sin haber tomado contacto con las realizaciones artísticas que desdeña sin conocerlas. Ésta es la triste situación del artista argentino, y principalmente del músico, tanto más cuando ha desaparecido y sus obras no pueden ser promocionadas por él mismo”.

Esta es la situación que viene a desafiar Agustina Herrera con este trabajo, resultado de una labor que demandó muchas horas, meses y hasta años de dedicación. El resultado es destacable. Vale la pena conocer y disfrutar esta música. No solo porque forma parte de nuestra identidad nacional artística sino –sin dudas lo más importante– porque es música realmente preciosa.  Germán A. Serain

Página web de Agustina Herrera
Obra integral para piano de Constantino Gaito

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta