ARTISTA EX MACHINA, la muerte acecha

Bello e inquietante espectáculo multidisciplinario de Nicola Costantino

Artista Ex Machina Performers: Victoria Roland, Nuria Wassaf, Rocío Ambrosoni, Pablo Kun Castro, Florencia Montaldo, Ulises Collazo, María Lucía Lobroff y Fernán Sales. Cantantes: Mónica del Carmen Nogales García, Kospi Huilen Bersano, Yessica del Carmen Fernández Blanco, Sarah Santibañez Migliori y Claudia Drescher. Músicos: Ensamble Erató – Iluminación: Agnese Lozupone – Composición, electrónica y espacio sonoro: Esteban Insinger – Director musical: Juan Martín Miceli – Dirección escénica: Martín Antuña y Victoria Roland – Arte, Vestuario y Dirección: Nicola Costantino

Claro que hay quienes trepan la cuerda del tiempo con la ilusión de medir la distancia de su pasado. Así lo afirma Nicola Costantino en su papel de gran sacerdotisa, instalada en una suerte de jardín de las delicias de El Bosco, donde cómoda y misteriosamente responde cuestiones relacionadas principalmente con la vida y la muerte. Esa cuerda puede transformarse en una cinta, o en hilo de seda, o en tendón de arcilla.  En sus monólogos, a veces ininteligibles, a veces arcanos, nos recuerda que moriremos. 

La multifacética artista presenta una singular muestra que evidencia su capacidad creativa y variopinta. El lugar elegido es ideal. Las naturales catacumbas del CETC han albergado siempre puestas llamativas y perspicaces. Iluminadas sutil y tenebrosamente, nos presentan cuadros vivos que azuzan nuestra imaginación. Combinando pintura, escultura, teatro, cine, danza, acrobacia, ilusionismo y otras expresiones artísticas, Costantino nos conecta con Hamlet usando su propia cabeza decapitada, o partes de su cuerpo mutilado. En Artista Ex Machina, la belleza de cada cuadro escénico obedece claramente a la inventiva de una gran artista, que no ha dejado detalles librados al azar en el vestuario ni en las preciosas escenografías.

El clima escenificado es mágico y perturbador, y mucho tiene que ver con esto la música de Esteban Insinger cuya precisa atmósfera fue creada especialmente para este espectáculo. Con  excelente dirección de Juan Martín Miceli, es interpretada cambiando de espacios, con elementos electroacústicos, cuerdas, percusión y estupendas voces femeninas.

Si bien la experiencia está pensada para ser recorrida, guiados por un personaje que brinda sorprendentes consejos, hay quienes se quedan detenidos observando cada cuadro por varios minutos. La notable dirección de escena ha sido pergeñada por Victoria Roland -que además actúa- y Martín Antuña, y permite que las figuras imaginadas -vivas o muertas- se entremezclen con los espectadores hasta sentir su respiración. No llama la atención entonces que cobre vida un cuadro de Vermeer o llegue deconstruida la Venus de Botticelli. Tampoco que haya figurantes que impactan con cuellos de gallinas saliendo de sus bocas. O que aparezca un término biológico como micelio. Aparentemente, es lo que nos salvará. Martin Wullich

ARTISTA EX MACHINA - Nicola Costantino - martinwullich.com

Se dio hasta el 5 de noviembre 2023
CETC – Teatro Colón
Viamonte 1185 – Cap.
Sitio Web Teatro Colón 
Significado de micelio en Wikipedia
Sitio Web Nicola Costantino

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta