LA IGLESIA CORRAL DIVINO, villancicos de mayo

Capilla del Sol en íntimo concierto con obras del barroco español

La Iglesia Corral Divino Capilla del Sol: Silvina Sadoly (soprano), Matías Tomasetto (tenor), Sebastián Strauchler (tiorba), Evar Cativela (vihuela de mano y guitarra), Ramiro Albino (flautas y dirección)

No es Navidad, y estamos apenas llegando a mitad de año. Así y todo, entre otras cosas, Capilla del Sol trajo, en una apacible tarde de domingo, unos bellos villancicos de ésos que la gente escucha con agrado hace varios siglos, y que siguen encantando a muchos. Matizado con amenas explicaciones de Ramiro Albino sobre las obras a escuchar y sobre el contexto de la época, el concierto La Iglesia Corral Divino incluyó una serie de piezas anónimas y de compositores de la era del barroco.

Se escuchó un bonito repertorio de obras anónimas  de principios del siglo XVIII, como  Favorita, Marcellas, San Juan de Lima, Pavana y Gallarda, y Folía. De especial mención es la conmovedora composición del barroco boliviano ¿A quién no mueve a dolor?, que trata de los sufrimientos de Cristo en la cruz. Todas estas obras fueron compuestas sobre la base de manuscritos de la época.

De Antonio Durán de la Mota (1675-1736), se disfrutaron dos composiciones de tonos muy dispares. Por un lado, el introspectivo Resplandor; por otro, un divertido contrapunto: Dios y Josef apuestan (sobre un texto de Sor Juana Inés de la Cruz), con especial lucimiento de un muy histriónico Matías Tomasetto y una sólida Silvina Sadoly.  Anteriormente, la dupla se había “enfrentado” en una deliciosa composición de Juan de Araujo (1646-1712): Morenita con gracia es María, con toque de castañuelas incluido. Acompañados estupendamente por la tiorba de Sebastián Strauchler y Evar Cativela en guitarra y vihuela, tenor y soprano ofrecieron, sin duda, dos de los momentos de mayor goce del público presente en la bella sala del Palacio Noel.

De Luis de Briceño se escucharon dos piezas preciosas: Si queréis que os enrame la puerta y Serrana si vuestros ojos. Por otra parte, De esta rosa tan bella, composición de Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728) cerró un concierto pensado para inaugurar el mes del centenario del museo, que se apresta para una celebración acorde a la trayectoria de esta institución comprometida con la difusión del arte. Viviana Aubele

Fue el 8 de mayo de 2022
Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco
Palacio Noel
Suipacha 1422 – Cap.
Capilla del Sol en Facebook
Sitio Web Ramiro Albino

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta