J. TIMERMAN, lucha de posiciones

Logradas actuaciones en la ingeniosa propuesta de Eva Halac

J. Timerman (Jacobo Timerman) – Actúan: Guillermo Aragones, Juan Pablo Galimberti, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Leonardo Murúa, Gregorio Scala, Carlos Scornik – Músicos: Gustavo García Mendy, Juan Sevlever – Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh – Iluminación: Miguel Solowej – Música: Gustavo García Mendy – Texto y Dirección: Eva Halac

Un montaje elegante, una dramaturgia ingeniosa mezcla de realidad y ficción, e interpretaciones de un buen grupo actoral, hacen que J. Timerman resulte atractiva y atrapante. En el relato, Eva Halac nos lleva a un viaje en el tiempo, hacia 1971, fecha cercana al casamiento de la hija del presidente militar Alejandro Agustín Lanusse, con un texto propio y contundente que mantiene en tensión al espectador.

Para apreciar J. Timerman, los cinco sentidos deben estar puestos en el escenario, sin distracción alguna, pues de otro modo se escaparían detalles relevantes de la historia y se perdería el hilo conductor de la trama. Cada escena es clave para el diálogo siguiente, para el próximo punto a discutir. Los dardos verbales van y vienen, plenos de reseñas históricas.

Guillermo Aragones interpreta estupendamente a Jacobo Timerman, el periodista ucraniano que, al mando del diario revolucionario La opinión, debe afrontar la posibilidad de doblegar sus ideales bajo las presiones del gobierno militar de turno. Junto a Juan Pablo Galimberti, en la piel de un joven periodista combativo, son la dupla perfecta para atrapar a los espectadores durante una hora y cuarto, con un texto contundente y creciente dinámica.

Muy bien complementados por sólidas actuaciones, se luce Cristian Majolo como David Graiver, el ambicioso empresario que sabía estar en armonía con el bien y con el mal. Mucio Mancini, en el papel del Gral. Lanusse, es elocuente y convincente.

Y lo que comienza con los preparativos previos a un casamiento, muta en momentos cargados de inesperadas situaciones, y lucha de poderes, ya que -se sabe- el periodismo es el cuarto poder. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin de 2028
Timbre 4
México 3554 – Cap.
(011) 4932-4395
timbre4.com
Eva Halac en este Portal
Estrenó en el Cultural San Martín

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta