RAISE / RAZE, todos a todo

Arte emergente y participación ciudadana en Washington DC

Si Washington es concebida por muchos como la capital global de los asuntos públicos, su aridez burocrática no parecería haber dado muchas oportunidades al arte emergente ni popular. Sin embargo, Raise / Raze -la primera muestra artística de Dupont Underground- ha quebrado esta enunciación.

Ante todo vale la pena contar cómo se gestó un lugar, nunca tan urbano y tan ciudadano, como Dupont Underground (DU). En su sitio web se menciona que en 1949 fue abierto como una estación de tranvías pero, tan solo 13 años más tarde, sus túneles fueron cerrados y apenas utilizados posteriormente, quedando presos del olvido y el abandono. Fue la tenacidad y el interés de un grupo de arquitectos, urbanistas y otros vecinos lo que los llevó finalmente (en 2014) a obtener la concesión de este espacio por 5 años, haciendo tareas de limpieza, reparación y reacondicionamiento.

Así fue que el 29 de abril último Dupont Underground tuvo su inauguración oficial con la muestra Raise/Raze. La gestación de este proyecto no es más que la síntesis de la batalla ganada por parte de la sociedad civil a las autoridades políticas y del esfuerzo colectivo por recuperar estos túneles. Paradójico o no, esta exhibición es el reflejo de las actuales discusiones en materia de políticas públicas, puesto que se asienta sobre la tríada sostenibilidad ambiental – colaboración intersectorial – participación ciudadana.

Cuando en 2015 terminó la muestra The BEACH (La PLAYA), el National Building Museum se encontró con un mar de incertidumbre ante 650 mil pelotitas reciclables  pero no biodegradables. Ante este dilema, las donaron a DU, desde donde lanzaron una convocatoria de proyectos al mundo entero. Luego de recibir más de 150 propuestas, resultó ser ganador Hou de Souza, un estudio de arquitectura de New York que, hasta el momento, sólo contaba con sus ideas para reutilizar la “basura de otros” y revigorizar un espacio que casi nadie estimaba.

Rápidamente se recaudaron 30.000 dólares (mediante crowdfunding) y a través de la iniciativa Re ball!, se reunieron más de 1200 voluntarios para armar ball bricks (ladrillos de pelotitas). El resultado ha sido la configuración de diferentes escenarios con materiales que si fueron el agua (conocida como el origen de la vida) de una playa, se han reconvertido en árboles, muros y diferentes refugios.

Pero la propuesta interactiva no queda allí. Pocas obras instauran una dialéctica tan fluida entre el artista y el espectador como estos gigantes. Compuestos de cientos y cientos de pelotitas, los también cientos de personas que los construyeron son invitadas –e incitadas– a desarmar y re-armar, destruir y deconstruir, para generar nuevas formas y ámbitos. La instalación constituye prácticamente una estructura orgánica en constante movimiento (como las aguas de Heráclito), donde cada persona va dejando su huella.

Raise/Raze ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de múltiples personas, reivindicando a Washington -con tanta vida sobre y bajo su superficie- como una ciudad  para las políticas públicas y, ahora también, para el arte emergente y alternativo que sus habitantes (washingtonianos y de todo el mundo), estaban esperando. Si hay algo que aquel túnel que permaneció inerte durante más de seis décadas puede asegurar ahora a sus visitantes es que, mientras esta exhibición siga, nunca verán un escenario igual al anterior. Martín Quiroga Barrera Oro

Se exhibió hasta fin de 2016
1527 New Hampshire Ave NW
Washington, DC 20036, Estados Unidos

re-ball.org

Preview of Dupont Undergroundu0027s Raise/Raze

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta