VALE TODO (Anything goes), desopilante viaje

La versión argentina del legendario musical de Cole Porter es audaz y entretenida

Vale todo – Actúan: Fernando Avalle, Victoria Barnfather, Leo Bosio, Mariano Botinardi, Mauricio Camuglia, Ezequiel Carrone, Roberto Catarineu, Romina Cecchettini, Rodrigo Cecere, Pedro Frías, Noralih Gago, Marcos Gorosito, Carla Lanzi, Ana Laura López, Mara Moyano, Mariano Musó, Sofia Pachano, Florencia Peña, Flavia Pereda, Enrique Pinti, Diego Ramos, Martín Salazar, Josefina Scaglione y Nicolás Villalba – Vestuario: Pablo Battaglia – Escenografía: Oria Puppo – Iluminación: Jorge Pastorino – Coreografía: Rodrigo Cristófaro y Vanesa Garcia Millan – Dirección Musical: Hernán Matorras – Autor: Cole Porter – Dirección general: Alejandro Tantanian

VALE TODO - www.martinwullich.com

La acción se desarrolla a bordo de un transatlántico de lujo entre Nueva York y Londres. Hilarantes personajes se juntan en una comedia de enredos en la que un corredor de bolsa decide infiltrarse para seguir a su amada, quien va a casarse con un millonario.

Intentando no ser descubierto por su jefe y miembros de la tripulación, es confundido con el enemigo público número uno. A su vez, entre los pasajeros se encuentra el enemigo público número trece, disfrazado de sacerdote, junto a su amiga y secuaz, quienes juntos,  tratarán de ayudar al joven a lograr su objetivo.

Florencia Peña, Enrique Pinti y Diego Ramos encabezan esta puesta de Vale todo que cumple con el texto clásico (Anything goes) y añade divertidos modismos locales que riman acertadamente. La producción, con mucha espectacularidad, atrapa no solo a los fanáticos del musical, sino que los chistes y salidas de los personajes tienen una especial teatralidad y mantienen las características de los actores que los componen.

Si bien esto podría verse como un punto débil, no molesta ni rompe la estructura de comicidad que tiene la pieza. Ambientada en los años ´30, la escenografía artificiosa, fiel a los musicales de esos años, no es inverosímil desde la óptica actual y obedece al clima de diversión.

Peña demuestra sobradamente sus cualidades de gran comediante, sin desentonar en el baile y en el canto. Pinti, en la piel del mafioso de segunda línea, no pierde oportunidad de usar su inigualable verborragia, desgranando sus acostumbradas palabrotas, siempre dichas en el momento justo. Ramos se muestra ajustado a la hora de utilizar su voz para el canto, aunque se lo ve muy bien en las escenas actorales sin perder su apostura de galán.

Noralih Gago es perfecta en su rol, para el cual crea una composición excelente. Junto a Roberto Catarineu no tienen desperdicio en cada aparición. Sorprende Sofía Pachano  que, si bien ha demostrado anteriormente ser  buena bailarina, luce aquí sus condiciones de actriz y manejo cuidado del canto en el atractivo personaje de una joven lujuriosa.

Asimismo, Josefina Scaglione, una de las mejores intérpretes actuales de musicales, hace gala de un buen registro de voz junto a un desplazamiento escénico que aprovecha muy bien los pasos de comedia.

La coreografía rediseñada por Rodrigo Cristófaro y Vanesa García Millán, resulta efectiva y atrayente para el uso de un buen ensamble de 24 integrantes. Típico de los musicales de varias décadas atrás, en Vale todo hemos podido apreciar un cuadro de tap que cierra el primer acto, muy pulido, ágil y preciso. 

La música suena fiel a la original en la dirección de Hernán Matorras, al mando de una impecable orquesta, junto los arreglos de Mariano Otero que mantienen alto el espíritu de la obra. El vestuario de Pablo Battaglia se luce sobre todo en los personajes femeninos, en originales creaciones, realzadas por una muy buena puesta de luces.

La dirección de Alejandro Tantanian  alcanza un glamoroso equilibrio entre los logrados cuadros musicales y las escenas más íntimas. Esta comedia clásica y disparatada desde todo punto de vista, divierte en cada puesta desde su estreno hasta la actualidad. La licencia en el uso de guiños locales la convierte en un clásico de todos los tiempos. Sergio Boaglio

Se dio hasta noviembre 2013
Teatro El Nacional
Av. Corrientes 968 – Cap.
(011) 4326-4218

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta