CHRONIC CITY, novela de Jonathan Lethem

La bohemia elipsista de Manhattan

Manhattan, como ombligo virtual del mundo, es el mejor escenario para contar Chronic City, una  historia urbana, profusa en tópicos contemporáneos. Es una historia de amistad y de búsqueda de una comprensión aceptable del caos. Jonathan Lethem (New York, 1964) es el autor de esta obra, que sigue la tradición de los narradores estadounidenses, desnudando el modo de vida que subyace al modelo que quisiera ser el gran país del norte. Es fácil reconocerse en la amistad que nace y crece con naturalidad entre personajes de distintas capas sociales y ocupaciones; en la degradación siempre presente de modo tácito, y en la magia que ata todos los lazos.

Perkus Tooth es el personaje que nuclea el vínculo que va tejiendo toda la historia. Es el artista/pensador under que todos quieren tener como amigo, aunque su desmoronamiento resulta imperceptible para la mayoría, que vive encapsulada en la cultura anestésica del dios dinero. Lleno de guiños  hacia autores de la generación de Lethem (Thomas Pyncheon, Foster Wallace), Chronic City nos lleva por un tour en el que nos sentiremos no pocas veces touchée. La crítica al sistema, la adhesión al establishment y el adormecimiento existencial tejen una historia narrada con soltura mientras cae la nieve en una Manhattan absolutamente siglo XXI. Silvia Bonetti

Chronic City (2009)
Autor:  Jonathan Lethem
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial:  Mondadori, 2011
Páginas:  448

El autor de Chronic City, Jonathan Lethem nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de Judith Frank Lethem, una activista política, y Richard Brown Lethem, un pintor de vanguardia. Era el mayor de tres hermanos. De padre protestante (con ascendencia escocesa e inglesa) y madre judía (con raíces en Alemania, Polonia y Rusia), creció en el barrio de Boerum Hill en Brooklyn.​ Sus padres se divorciaron cuando Lethem era joven. Cuando tenía trece años, su madre Judith murió de un tumor cerebral maligno, un evento que, según él, lo atormentó y afectó fuertemente su escritura. Leer más…

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta