WHISKY GATOS AZUL JAZZ, experiencias diferentes

Un relato atrapante y contemporáneo

Whisky gatos azul jazz – Actúan: Santiago Fondevila, Lucrecia Gelardi, Lourdes Invierno, Daniel Toppino – Concepto coreográfico: Fran Cantó – Dramaturgia: Lourdes Invierno – Iluminación y Dirección: Santiago Legón

Ámbar, la protagonista, vive sola en un monoambiente. Ha pasado más de noventa días de encierro y no puede más con esa situación. No logra diferenciar los días de la semana, ni las horas, ni los minutos… Allí empieza Whisky Gatos Azul Jazz, una obra que tiene ese “no sé qué” que atrapa al espectador. Es una historia muy contemporánea, que toca los vínculos, la forma en que nos relacionamos con los otros y, sobre todo, cómo puede “pegarle” la cuarentena a una mujer que vive sola y no le queda otra que aislarse en su propia soledad.

Las actuaciones son muy buenas, cada personaje tiene un perfil claro, una identidad y podemos conocerlos, casi íntimamente, a través de la pantalla. De repente resulta un enigma tanta sincronización entre les actores, cada uno en su casa y ocupándose extremadamente de cada detalle; no solo de actuar, que ya es toda una empresa, sino también de hacerse cargo de la relación con la cámara-pantalla ¿dónde ubicarla? ¿cómo re-ubicarse?

Es muy destacable el trabajo de Lourdes Invierno, la actriz principal y autora de este proyecto. Luego de un intenso mes de trabajo, fruto de la fuerza de su deseo y su convicción -capitales extremadamente valiosos en momentos tan difíciles como el de una pandemia-, estrenó el espectáculo, especialmente escrito para formato de hipermedia.

También se destaca la magia del director, Santiago Legón, que desde un afuera misterioso y sacándole el máximo jugo a la virtualidad nos presenta una experiencia dinámica, divertida, iluminada e iluminadora.

Como degustadores habituales de teatro, al salir de la sala solemos registrar nuestra emoción e incluso nos preguntamos qué es lo que nos dejó la pieza que hemos visto. En la experiencia de Salas Paninmersivas, una creación de Fran Cantó y Santiago Legón, se busca reformular los límites de la experiencia teatral en tiempos digitales proponiendo una mirada panóptica y multisectorial. Y cada función es única -como en el teatro convencional- ya que los actores están en vivo, compartiendo la experiencia con el espectador en simultáneo.

En la experiencia Whisky gatos azul jazz, tal vez lo que une ve y vive sea una mezcla indefinible entre teatro y cine, o una nueva forma de expresión que se está gestando. El hecho de que sea en tiempo real cambia bastante la relación con el evento. Le da una “otra” vida que se parece sólo a sí misma, lo cual no es poco. Grisel Bercovich

Sábados a las 21
Hasta 28 nov 2020
Entradas en Alternativa Teatral
Gorra virtual
whiskygatosazulyjazz@gmail.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta