Vanitas – Montaje: Joaquín Wall – Arte: Leandro Egido – Creación Sonora: Demian Velazco Rochwerger, Mathhieu Perpoint – Cámara: Matthieu Perpoint – Performance: Agustina Sario – Dirección: Agustina Sario, Matthieu Perpoint
El bosque atrapa y libera; amenaza y protege. Vanitas, de Agustina Sario y Matthieu Perpoint, contiene un mensaje ecológico que acentúa la necesidad de defender el mundo natural, ese mundo que nos espera tras meses de confinamiento, pero que también requiere de un cambio de la conciencia humana para seguir existiendo.
En Vanitas hay una mimetización del cuerpo humano con los elementos de un bosque. Casi una simbiosis. Por momentos domina el color verde; luego, el amarillo, el rojo, o el azul. El cuerpo de Sario es dúctil y forma parte del paisaje como las plantas y los frutos. Como una pintora que compone una extraña naturaleza muerta, Sario arma su propio cuadro con elementos vegetales que se fusionan en estado de descomposición: una de las formas parece ser un extraño moho.
Vanitas es el reino de la sinécdoque donde vemos distintas partes del cuerpo que representan el todo. Una interesante analogía es la de un hongo con un pezón. El cuerpo de la bailarina parece ser un fruto que ha caído de un árbol y dialoga con la naturaleza que lo envuelve. En un cuerpo atrapado entre troncos de árboles, tenemos nuevamente la mimetización. Como un camaleón, Sario adopta la forma de aquello que la rodea.
La obra se dispone en dos pantallas para que se puedan apreciar acciones simultáneas. Así, el cuerpo de la bailarina se desdobla, puede tener dos discursos paralelos. La naturaleza es la maestra de las artes; así lo demuestra esta obra donde el goce estético y el acto de dejarse llevar por las formas y sonidos de un paisaje son los factores que aglutinan este relato de composiciones y descomposiciones. Milly Vázquez
Se dio hasta fin de febrero 2021
Duración: 30 min.
Fundación Cazadores
Villarroel 1438 – Chacarita – Cap
Comentarios