TURANDOT, grandes voces femeninas

El Teatro Colón abrió su temporada de ópera con la legendaria puesta de Roberto Oswald

Turandot (ópera en tres actos) – Música: Giacomo Puccini – Libreto: Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en Turandot de Carlo Gozzi –Intérpretes: Mónica Ferracani, Jorge Puerta, Marina Silva, Christian Peregrino, Sebastián Angulegui, Ivan Maier, Sergio Spina, Gabriel Centeno, Juan Barrile – Idea original, Concepción Escénica y Escenografía: Roberto Oswald – Iluminación: Ariel Conde – Coro y Orquesta: Estables del Teatro Colón – Coro de Niños: del Teatro Colón – Dirección musical: Beatrice Venezi – Dirección de Escena, Reposición y Vestuario: Aníbal Lápiz 

A medida que transcurre 2024, los homenajes a Giacomo Puccini a cien años de su desaparición física se multiplican en todo el mundo. El genial compositor de Lucca, autor de una docena de óperas que se erigen en modelos del género, fue reverenciado en su época por los públicos más exigentes, incluido el argentino, durante los dos meses que duró su visita a nuestro país en 1905. Y esa devoción se extiende a la actualidad, donde sus obras habitan regularmente los escenarios de las principales casas de ópera, que agotan sus localidades para esas funciones apenas puestas a la venta.

La elección del Teatro Colón para su temporada lírica 2024 recayó en Turandot, la última obra de Puccini, inconclusa a raíz de su muerte, y también una de las pocas -junto con la primigenia Le villi– en la que el compositor volvió su mirada hacia una historia fantástica, alejada de heroínas cotidianas como Mimí, Tosca o Manon Lescaut. El Colón apostó así a un título que es garantía de gran espectáculo y que permite la participación de casi todos los cuerpos estables del teatro, junto a un variado cuadro de solistas.

La dupla integrada por el fallecido escenógrafo y régisseur Roberto Oswald y el vestuarista Aníbal Lápiz ha dado maravillosas producciones operísticas, y Turandot es una de las más célebres. Estrenada en 1994 y reeditada en esta oportunidad, la plasticidad que emana de cada escena hace pensar en verdaderos cuadros pictóricos, con bellos y efectivos simbolismos como la caída de los velos que cubren la boca del escenario al inicio y antes de la escena final. La espontaneidad de los movimientos escénicos de coro y solistas revela una inteligente puesta en escena, tradicional pero de ningún modo vetusta.

En Turandot, Puccini se valió de novedosos recursos compositivos para recrear la exótica atmósfera oriental, recogiendo las características de un lenguaje que ya se había abierto paso en esos primeros veinte años del siglo XX. La escritura para las voces encierra un tejido musical complejo, sobre todo en los concertantes entre coro y solistas, y estos entre sí. El segmento último, completado por Franco Alfano, sigue estos lineamientos que Puccini dejó esbozados antes de morir.

En la función que reseñamos, la dirección musical recayó en Beatrice Venezi, coterránea de Puccini y debutante en el Teatro Colón. Bajo su batuta, la Orquesta Estable sonó contundente, con tempi algo acelerados pero permitiendo escuchar con claridad y en detalle a todas sus secciones, en concordancia con los intérpretes en el palco escénico.

Mónica Ferracani asumió el protagónico reemplazando a último momento a la rusa Anastasia Boldyreva, luciendo espléndida en su desempeño vocal y caracterizando a la cruel princesa con recursos dramáticos convincentes. El tenor venezolano Jorge Puerta fue Calaf, con correcto desempeño pero voz poco caudalosa para la sala del Colón. Arrancó ovaciones la actuación de Marina Silva, intérprete ideal para Liú, sensible y eficaz en sus dos arias. Timur fue encarnado con la habitual solvencia actoral y vocal de Christian Peregrino, y el trío conformado por Sebastián Angulegui, Iván Maier y Sergio Spina sacó chispas dando vida a los irónicos Ping, Pang y Pong respectivamente.

Excelentes, el Coro Estable y el Coro de Niños dieron el marco apropiado para completar esta Turandot cuyo exultante final (¡Gloria a te! ¡Gloria a te! ¡Gloria!) parece haberse escrito especialmente como expresión de gratitud para Giacomo Puccini por su precioso legado. Patricia Casañas

Fue el 18 de mayo de 2024
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7100
Sitio Web Teatro Colón
Aníbal Lápiz en este Portal
Mónica Ferracani en este Portal
Marina Silva en este Portal

Turandot - Teatro Colu00f3n 2024 - martinwullich.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta