TANGO de CARLOS FURMAN, libro y fotos

Una muestra y un libro con fotos tomadas en salones de baile y milongas de la ciudad

La muestra Tango, del fotógrafo Carlos Furman, está integrada por 35 imágenes blanco y negro de 75 cm. x  95 cm. que integran el libro homónimo, recientemente editado, de 184 páginas, en edición bilingüe y que recibió recientemente el Primer Premio Accésit de la Cámara Argentina de Publicaciones. 

Las fotografías del libro Tango fueron realizadas entre 2003 y 2008 en salones de baile y en las principales milongas de la Ciudad de Buenos Aires como así también en los Campeonatos Mundiales y  Metropolitanos de Tango realizados en nuestra ciudad. Las imágenes del libro van acompañadas de testimonios de milongueros, bailarines amateurs y profesionales, músicos y personajes del tango como María Nieves, Juan Carlos Copes, el Flaco Dany, Gloria y Eduardo Arquimbau, Milena Plebs, Elvio Vitali, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Pablo Mainetti e Ingrid Pellicori, entre otros. Estos  testimonios fueron captados en entrevistas por el periodista Pablo Lettieri.

Además viene acompañado por un CD audio con 14 temas de artistas como Leopoldo Federico, Julio Pane, Aníbal Arias, Osvaldo Montes, Pablo Mainetti, Nicolás Ledesma, Lidia Borda, y las Orquestas Valetango, El Arranque, Orquesta Escuela de Tango y Quinteto La Camorra  interpretando clásicos como La Yumba, Mala junta, Canaro en París, El Choclo, Malena y Caminito.

Según Lettieri, Tango logra capturar el sentimiento, la emoción y la pericia del movimiento, fotografiando el tango bailado a través de una experiencia de una atracción irresistible, tan delicada como seductora. Carlos Furman se dedica a la fotografía teatral desde hace más de veinte años y se lanzó a esos territorios íntimos y secretos que son las milongas y los salones de baile movido por los mismos desafíos que le impone la ficción sobre el escenario: apresar ese instante fugaz, aquel gesto seductor, la comunión de los cuerpos en penumbras. Y conectarse con una sensación más primitiva de la fotografía: dejarse llevar por los impulsos y la intuición. Hay en sus imágenes un acentuado componente “teatral” en el uso de los claroscuros, en los cuerpos que se encuentran y desencuentran. Pero, también, en el  hallazgo de una figura, de un gesto o un instante de intimidad, cuando el tango se desnuda del movimiento.

Carlos Furman nació en Buenos Aires en 1960. Participó en numerosas muestras individuales y colectivas en Argentina -Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno, Fotogalería del Teatro San Martín y Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otros-, y expuso sus trabajos en Colombia, Cuba, Brasil, España, Italia, Polonia y Uruguay. Durante más de una década se desempeñó como fotógrafo del Teatro General San Martín y en la actualidad es responsable de las imágenes de la Revista Teatro, que edita el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Entre sus ensayos fotográficos de destacan Feliz Viaje (2000), un recorrido con ironía por esas escenografías de ficción que, con fines promocionales, se encuentran en rutas y centros urbanos; Escenarios (2003), una selección de su extenso trabajo como fotógrafo de teatro y danza en los festivales internacionales de Buenos Aires;  ¡Que revienten los artistas!, conjunto de imágenes sobre Tadeusz Kantor y su compañía, que el fotógrafo registró durante el paso del genial  director polaco por Buenos Aires en los años 80 y que dos décadas después inauguró en la Cricoteka, su mítica factoría en Cracovia; y, finalmente Buenos Aires Tango, una muestra inaugurada en 2006 en el Parco della Música de Roma, en el marco del segundo Festival de Tango realizado en esa ciudad.

En los últimos años, Carlos Furman reparte su tiempo entre la docencia, la fotografía publicitaria y su propia obra personal, parte de la cual integra la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno y de varias colecciones privadas.

Se exhibió hasta el 27 de septiembre 2009
Fotogalería del Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – Cap.
Facebook Carlos Furman

Publicado en:

Deja una respuesta