Rodolfo Walsh y Gardel – Actúa: Alejo García Pintos – Música: Malena Graciosi – Autoría: David Viñas – Direccción: Jorge Graciosi
Los momentos finales de la trágica historia de Rodolfo Walsh, según el impactante texto de David Viñas, reflejan pensamientos, ideas, costumbres y amores del escritor y periodista. Corría 1977. Walsh, militante revolucionario, había escrito una Carta Abierta a la Junta Militar –que solo publicó el Buenos Aires Herald, en inglés- y se enfrentó a tiros con un comando militar. Perdió la vida, y su cuerpo desapareció para siempre.
La puesta en escena recrea su pequeño universo, sus máquinas de escribir, sus libros –de autores variopintos-, su cama –que esconde algunos dólares debajo del colchón-, su whisky, sus cigarrillos, y su canario Gardel, que no canta, que en apariencia escucha y soporta, como su alter ego, que se pregunta y se contesta, protesta, reflexiona, en sus interminables soliloquios, mientras juega al ajedrez consigo mismo.
El director Jorge Graciosi ha recreado el clima preciso y angustiante de la propuesta, añadiéndole cierta magia en el movimiento constante del protagonista, y hasta salidas de escena –como cuando sube al avión- para lograr un bienvenido dinamismo. La música, sutilmente elegida, y la puntual y equilibrada iluminación completan acertadamente el desarrollo.
Pero el gran atractivo de este conversado parlamento es la estupenda personificación realizada por Alejo García Pintos, quien solo usando los característicos anteojos del escritor, con aplomo gestual y corporal, se apodera del espíritu de Walsh, transmite sus sentimientos, su fanatismo, su locura, su poesía, que llegan profundamente y conmocionan. Martin Wullich
Rodolfo Walsh y Gardel
se dio hasta fin de agosto 2010
Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943 – Cap.
(011) 4326-2606
www.teatrodelpueblo.org.ar
Rodolfo Jorge Walsh (Lamarque, Río Negro; 9 de enero de 1927-Buenos Aires; Argentina; 25 de marzo de 1977) fue un periodista, escritor y traductor argentino. Es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre -considerada la primera novela de no-ficción- y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción. Leer más en Wikipedia…
Comentarios