PARA LAS ESPORAS, mixturas varias

Segundo álbum del guitarrista Tomás Cabado

Para las esporasTomás Cabado (guitarra, composición, arreglos), Jeanette Nenezian (trompeta), Cecilia Dottore (saxo alto), Manuel Calvo (trombón), Juana Sallies (voz)

En 2019 el guitarrista Tomás Cabado lanzó su primer álbum: A veces el faro, a veces el barco, a veces se encuentran. Siguiendo la línea de ese primer trabajo, el artista ha presentado Para las esporas. Se trata de un esfuerzo conjunto de Cabado, quien se ocupó de la composición y del arreglo de los temas (con la excepción de Vértigo, compuesto por Shaman Herrera) con un ensamble de trompeta, saxo alto y trombón integrado, respectivamente, por Jeanette Nenezian, Cecilia Dottore y Manuel Calvo.

En este trabajo, Cabado y sus músicos muestran una interesante destreza en el manejo de lo ecléctico; los temas transitan por ritmos tan diversos como el jazz, las músicas populares y las académicas. Mientras que en su primer trabajo los instrumentos elegidos fueron guitarra, saxo tenor y batería, en Para las esporas se apuesta a la incorporación de los vientos ya mencionados  y voz, a cargo de Juana Sallies.

Arenales abre con un breve solo de guitarra y da paso al ensamble de vientos. En Bagunza, los instrumentos confluyen en un aparente desorden inicial (bagunça, en portugués) para ir acomodándose conforme avanza el tema. Para las esporas, el tema que titula el álbum, continúa la línea de juego experimental entre los instrumentos. Un clima más romántico e intimista se expresa en Preludio desmesurado, que va fluyendo hacia un bonito clímax ofrecido por el saxo.

Valsa es una interesante combinación del ritmo de vals con tonalidades de la música del Brasil, siempre presente entre los acordes y con alguna reminiscencia de Chico Buarque. En Música lejana, los vientos y la voz de Juana Sallies parecen traer ecos remotos. Y de nuevo ella aporta su cálida voz en Vértigo, tema que reflexiona sobre la búsqueda de la verdad y el crecimiento interior.

Tomás Cabado cuenta con una sólida formación en jazz y en composición; es, además, docente e investigador. El artista, que presentó este segundo álbum a finales de julio pasado, volverá a llevar su música a los escenarios en agosto y septiembre  próximos. Viviana Aubele

Próximas presentaciones:

Viernes 20 de agosto a las 20
Casa Tinta (Remedios de Escalada de San Martín 631, Villa Crespo)
Reservas: https://www.instagram.com/casa.tinta

Sábado 11 de septiembre a las 20.45
Cuerda Mecánica (Juramento 4686, Villa Urquiza)
Reservas: http://www.cuerdamecanica.com

Sitio Web Tomás Cabado

Escuchar en Isla Desierta Bandcamp

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta