El Museo Villa Giacomo Puccini, ubicado en Torre del Lago, Lucca, Italia, fue durante muchos años la residencia del notable compositor italiano y es también el lugar donde hoy descansa. En esta casa compuso algunas de sus óperas más importantes: Manon Lescaut (1893), La Bohème (1896), Tosca (1900), Madama Butterfly (1904), La Fanciulla del West (1910), La Rondine ( 1917) e Il Trittico (1918). También es en Torre del Lago donde, una vez al año, se lleva a cabo el Festival Giacomo Puccini con importantes puestas en escena, actualmente en ejecución hasta fines de agosto.
Por la integridad de los espacios, la primera impresión que tenemos, al entrar a la casa donde Puccini vivió durante 30 años, es que el Maestro podría llegar en cualquier momento. Patrizia Mavilla e Irene Orlandi, directora y subdirectora del Museo, nos contaron que todos los espacios y habitaciones se han conservado tal como las dejó Puccini.
Ciertamente, por la energía que emanan, dos espacios quedarán grabados en mi memoria. Uno es la sala principal donde solía componer, rodeado de retratos de familiares y amigos que frecuentaban la casa, y donde encontramos su piano, un August Forster vertical. El otro es la sala interior, transformada en capilla, donde se depositaron los restos mortales de Puccini, respetando el deseo de su hijo Antonio, que buscaba dejar a su padre en el lugar que tanto amaba.
El proyecto de la capilla fue confiado al ingeniero Vicenzo Pilotti (1872-1956) en colaboración con Adolfo De Carolis (1874-1928), uno de los artistas más importantes del movimiento Liberty italiano. De hecho, hay un mosaico de su autoría, especialmente realizado para la capilla, que cubre una de las paredes. El escultor Antonio Maraini (1886-1963) realizó la bella figura femenina en mármol blanco, colocada sobre la tumba ubicada en la pared donde está su piano en el lado opuesto. Posiblemente, el hijo quería que el padre, simbólicamente, estuviera para siempre con el instrumento que vio nacer sus mayores creaciones. Allí, junto con los restos del Maestro, aún descansan su hijo Antonio y su esposa Elvira.
El Museo Villa Giacomo Puccini es propiedad de la Fundación constituida por Simonetta Puccini (1929-2017), nieta del compositor, quien también es propietaria del archivo Giacomo Puccini y del patrimonio moral del músico italiano. Danieli Longo Benedetti
Villa Museo Giacomo Puccini
Viale Puccini 266, Torre del Lago
Italia
0584 341445
giacomopuccini.it/villa-puccini/
Horario visitas de acuerdo a temporada
Comentarios