Noestango – Intérpretes: Grupo Noestango y Quinteto Revolucionario – Bailarines: David Alejandro Palo, Marcela Vespasiano, Nicolás Minoliti, Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli –Músicos: Cristian Zárate, Esteban Falabella, Sebastián Prusak, Sergio Rivas – Bandoneonista invitado: Joaquín Benitez Kitegroski – Música: Astor Piazzolla – Creación y Coreografía: Lisandro Eberle, Ollantay Rojas, Milagros Rolandelli – Vestuario: Estefanía Boccanfuso – Iluminación: Agnese Lozupone – Escenografía: Micaela Sleigh – Dirección: Ollantay Rojas
“Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo ‘de tango’, sino que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo”. Tal es la premisa que inaugura esta original propuesta de Ollantay Rojas, plasmada desde una estética novedosa, con la impronta de la música de Ástor Piazzolla como eje estético rector. Como su nombre lo indica, Noestango no es en absoluto tango en el sentido tradicional, aunque se adivinen dinámicas tangueras en la coreografía de Rojas.
En un ecléctico lenguaje, Rojas delinea micro narraciones intercambiando a sus cinco bailarines en dúos, tríos, cuartetos y conjuntos. Enfundados en un vestuario predominantemente naranja, marrón y azul y de rigurosas zapatillas con suela de goma, los intérpretes juegan con su propio peso trasladando el eje del equilibrio, entrelazándose, empujándose, colgándose unos de otros, obedeciendo permanentemente a un concepto coreográfico circular. Más que un encuentro amoroso o seductor, el ‘tango’ (que no es tal) se transforma en un indeciso devaneo de abrazos golpeados.
En Noestango, tanta ruptura de cánones, tanto apartamiento del tango tradicional, tiene su correlato desde la música. En 1955 Piazzolla presentó un decálogo donde trazaba las líneas de su ‘nuevo tango’, resistido y denostado por los sectores más conservadores. En este espectáculo, la vanguardia piazzolliana está presente mediante la inclusión en escena del Quinteto Revolucionario, herederos del legado del compositor, que aporta la calidad de sus músicos en vivo, aunque con una amplificación innecesaria en tan reducido espacio. Además de tener su ‘momento musical’ aparte, participan activamente en la escena coreográfica, en una conjunción novedosa que sin duda hubiera complacido al mismísimo Ástor. Patricia Casañas
Se dio hasta marzo 2023
Timbre 4
México 3554 – Cap.
Entradas por Alternativa Teatral
El grupo de danza Noestango fue fundado en 2017 por Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli. Sus producciones en el ámbito escénico y audiovisual buscan poner en tensión los modos de creación del género del tango en el siglo XXI.
Pingback: VARIACIONES SOBRE EL TIEMPO, noche de cúpulas - Martin Wullich