LA PASIÓN SEGÚN G. H., un viaje interior

Clarice Lispector cuestiona la burguesía e indaga en el poder del vacío

La pasión según G. H.  – Actuación: Mercedes Fraile – Escenografía: Ariel Vaccaro – Iluminación: Alejandro Le Roux – Vestuario: Paula Molina – Música: Matías Macri – Autoría: Clarice Lispector –  Dirección: Marcelo Velázquez

¿Qué sucede cuando estamos solas en casa? Una mujer artista, entre amateur y profesional, explora el cuarto de la empleada. La mujer, G.H., es fanática del orden, a ella le gusta tener todas las cosas organizadas. Encuentra un vacío en ese cuarto y eso la sorprende, la irrita, la descoloca. Ella esperaba un cuarto lleno de trastos viejos.

G.H. se nutre de la parodia. Es un retrato del encierro: el aislamiento, la posibilidad de convivir con los propios fantasmas, el tedio que produce la pertenencia a una clase de la que no se puede despegar. G.H. es mujer y artista, pero lo que la define es su pertenencia a una burguesía acomodada. Parece una mujer sin ambiciones, por momentos superflua en su discurso, algo despectiva también. Su mucama será el objetivo principal sobre el que vertebra su relato que resulta verborrágico y voraz, con momentos extremos, donde la palabra es llevada a su límite.

La pasión según G. H. pinta de cuerpo entero a este personaje que nos puede dar pena o despertarnos el enojo, la sorpresa. Estamos ante un viaje interno, de introspección. Paradójicamente, la protagonista, que es obsesiva del orden, narra de manera desordenada, desprolija, dejándose llevar por el fluir de la conciencia. Con su cuerpo, su voz y sus acciones, G.H. nos da un preciso detalle de lo que ocurre en su mente, como si los pensamientos pudieran traducirse con el físico. Tenemos la impresión de una soledad desesperante del personaje, que solo puede relacionarse con una cucaracha y que no encuentra otro ser humano con quien establecer diálogo. La protagonista se crea una ficción para entender y poseer la realidad; pero la realidad termina por poseerla a ella.

El hábil manejo del cuerpo de Mercedes Fraile y su excelente caracterización del personaje hacen que disfrutemos de cada palabra, de cada gesto. Podemos acompañar este viaje interno que realiza la protagonista, siguiendo paso a paso sus argumentos, sus descripciones, los intrincados caminos de su mente. La dirección de Marcelo Velázquez consigue una delicada combinación de elementos: estamos ante una obra transmedia donde las imágenes proyectadas tienen un discurso paralelo que complementa el lenguaje teatral. Sin dudas, La pasión según G. H. es un trabajo minucioso, cuidado, con gran atención al complejo y rico universo de Clarice Lispector, tanto que contagia las ganas de seguir ahondando en la obra de esta autora. Milly Vázquez

Domingos a las 17.30
(hasta fin de julio 2022)
Sábados a las 18
(desde agosto 2022)
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034, Cap.
(011) 4863-2848
elportondesanchez.com.ar
Entradas por Alternativa

Instagram:
@lapasionsegungh
@marchu.velazquez
Clarice Lispector en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta