JAQUES MORELENBAUM, cello y samba

El talentoso músico carioca se presentó en formato de trío

Jacques Morelenbaum en Bebop Club

El violoncello es un instrumento sumamente atractivo. Tiene un registro amplio, que le permite generar con comodidad graves cálidos y agudos melodiosos. Se dice que en su ejecución es posible obtener una expresión muy cercana a la del canto humano. Con ese instrumento dió cátedra Jaques Morelenbaum,  nacido en Río de Janeiro en 1954, notable intérprete, además de compositor y arreglador de grandes artistas como Caetano Veloso o Marisa Monte, y colaborador de Sting o David Byrne. Integrante de una familia de músicos y compañero musical de Tom Jobim durante una década, Morelenbaum estuvo en Buenos Aires con su Cello Samba Trío, que completan el guitarrista Lula Galvão y el percusionista Rafael Barata.

La sensibilidad enorme de estos tres músicos, atravesada por los colores propios de la música del Brasil, generó momentos de gran disfrute a través de un delicado equilibrio, con la cuerda frotada del cello en combinación con los punteos de la guitarra de Galvão y una percusión muy discreta, con Barata tocando su batería mayormente con escobillas o directamente con las manos. El repertorio estuvo integrado por temas de Jobim, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Egberto Gismonti o Dorival Caymmi, matizados por inspiradas composiciones del propio Morelenbaum, enmarcadas claramente en la música popular brasileña, pero con matices que de a ratos llevaban a pensar en obras mucho más elaboradas, como las Suites para violoncello de Bach. En verdad, cuando un grupo de músicos tiene el nivel de estos tres instrumentistas, el hecho de que toquen músicas académicas o populares es apenas un detalle anecdótico: la calidad musical se respira y disfruta de un modo muy parecido.

Esta visita marca una nueva etapa en la evolución de este núcleo de actividad musical que es el Bebop Club, definitivamente instalado como un lugar a tener en cuenta dentro del circuito porteño del jazz y otras músicas aledañas, en el corazón de San Telmo. En efecto, los tres recitales del Cello Samba Trío fueron el resultado de una producción propia, que corona un trabajo continuado de mucha calidad, del cual Gabriel Cygielnik, programador del espacio, puede con toda justicia sentirse orgulloso. Germán A. Serain

Fue el 28 de octubre de 2016
Bebop Club
Moreno 364 – Cap.
(011) 4331-3409

bebopclub.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en: