JAEDEN IZIK-DZURKO, gran ganador de Santander

El canadiense de 23 años obtuvo el Primer Premio, la Medalla de Oro y el Premio del Público en el XX Concurso de Piano

Jaeden Izik-Dzurko fue ganador por partida triple en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander. El pianista canadiense de 23 años no solo obtuvo el Primer Premio del certamen, sino que también ganó el de Mejor Intérprete de Cámara, lo que le da la posibilidad de participar en un concierto con el cuarteto Casals, invitado en esta edición del concurso y uno de los grupos de cámara de referencia internacional. Como si esto no bastara, también se alzó con el Premio del Público. En síntesis, Izik-Dzurko recibirá 30.000 euros, la organización de conciertos en España y en el extranjero, y la grabación de un CD con el sello Naxos.

Jaeden se impuso a los otros cinco finalistas con su interpretación del Concierto para piano No. 3 de Sergei Rachmaninov junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE. El chino Xiaolu Zang recibió el segundo premio y el franco-japonés Marcel Tadokoro obtuvo el tercero. El jurado, presidido por el pianista Joaquín Achúcarro, premió a los ganadores en una gala celebrada en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. 

El acto contó con la participación de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual; el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera; el Director General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España), Joan Francesc Marco, y la Presidenta de la Fundación Albéniz y del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’Shea.

Los tres primeros galardonados ofrecieron al público una breve actuación de agradecimiento, y se pudo escuchar de la mano de Tadokoro, Le rappel des oiseaux de Jean-Philippe Rameau; Zang eligió Precipitato de la Sonata núm. 7 de Sergei Prokofiev. El primer premio, Izik-Dzurko, tocó dos movimientos de los Cuentos de hadas de Nikolai Medtner. 

Fue el 5 de agosto de 2022
Palacio de Festivales de Cantabria

Santander, España
Sitio Web Jaeden Izik-Dzurko
Sitio Web Concurso de Piano de Santander

Jaeden Izik-Dzurko nació en Salmon Arm, Columbia Británica (Canadá). Obtuvo el Gran Premio del Concurso Nacional de la Federación de Festivales de Música Canadienses, la beca Gina Bachauer de la Juilliard School y, más recientemente, el primer premio del Concurso Maria Canals de Barcelona (2022). Se graduó en la Juilliard School en 2021 tras completar su licenciatura en música con Veda Kaplinsky, Actualmente cursa el Máster de Música en la Universidad de la Columbia Británica con Corey Hamm. Jaeden ha colaborado con instrumentistas locales e internacionales, cantantes y conjuntos de cámara y ha tocado con las orquestas Filarmónica de Calgary, las sinfónicas de Hilton Head, de Okanaga, Kamloops y la Lions Gate Sinfonia. La CBC Radio ha presentado sus grabaciones. En 2019 su actuación en la sala Paul de Juilliard fue transmitida en vivo por la WQXR en Nueva York.

Publicado en:

Deja una respuesta