HUMAN, entes coexistentes

Alteraciones del hombre en la imponente muestra de Antony Gormley

Desde lejos impresionan sus posiciones. De cerca impacta su hechura. En diferentes posturas, las obras del artista británico Antony Gormley remedan sentimientos y actitudes naturalmente humanas. Nada más. Y nada menos. En Human se ven a quienes sufren, contemplan o suplican, sueñan o están atentos, en cuclillas, sentados, de pié, boca abajo, deslizándose vulnerables por las escaleras, cayendo, o pegados a una pared, rogando, como en un muro de los lamentos.

Son decenas de hombres con sus conflictos, solos o apilados casi orgiásticamente. En otras esculturas, como armadas con cubos, a la manera de un juego infantil, también está clara la imagen humana. Parecen de otro artista, más abstracto, pero son de Gormley. Y conviven, como en la vida, en una enorme instalación a cielo abierto.

El Fuerte tiene una larga asociación con el arte contemporáneo y muchas veces se ha utilizado como un contexto único para esculturas colosales. Con la curaduría de Arabella Natalini y Sergio Risaliti, en lugar de insertar piezas que tratan de igualar la escala del lugar, Gormley exhibe obras que son de tamaño natural y permiten hablar a la masa y la forma de la construcción a través de su obra. Doce hombres forman fila en una progresión lineal, desde la posición fetal al observador estelar.

A la instalación hay que descubrirla. Aun yendo ordenada o desordenadamente, quizás algunas figuras se pierdan, o se escondan. Es parte del diálogo entre la anatomía y la arquitectura que tiene mil historias para contar. Las obras están dispersas, pero en un orden pensado, en lugares adecuados del Fuerte para generar enfrentamientos y alusiones, como animando al espectador a inquirirse a si mismo en la relación con el espacio.

En un puesto defensivo, el Fuerte de Belvedere, frente a la ciudad de Firenze, muy cerca de las creaciones de Donatello, Michelangelo o Cellini, como una interacción entre el arte del Renacimiento y el contemporáneo, los hombres de Gormley nos esperan, inmóviles pero no inermes. Al observarlos, nos vendrán muchas preguntas. Ellos, aun desde su férrea densidad, seguramente responderán. Martin Wullich

HUMAN, Antony Gormley, Firenze 2015

Se exhibió hasta el 27 de septiembre 2015
Forte di Belvedere
Firenze, Italia
gormleyfirenze.it
Fuerte de Belvedere en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta