GURISA, brutalidad y sensibilidad

Una obra fuera de lo común, donde nada esta librado al azar

Gurisa – Actúan: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo – Vestuario: Daniela Taiana – Iluminación: Valeria Junquera, Omar Possemato – Música: Javier Estrin – Coreografía: Valeria Narvaez – Autoría y Dirección: Toto Castiñeiras

El impactante espectáculo Gurisa fusiona baile, acrobacia y teatro corporal. Su creador, Toto Castiñeiras –actor, artista plástico y clown que trabajó con el Cirque de Soleil– construye una atmósfera campesina con estupenda iluminación y primitivo vestuario. En el singular escenario seis artistas componen mayormente personajes femeninos cuidados al detalle, grotescos y sin  límites, creaciones a la altura de consagrados como Urdapilleta, Batato Barea o Copi.

La dramaturgia es compleja, con sugestivas historias paralelas de interpretación libre, personajes que se arman y desarman frente al espectador. Nombres como Mamucha, la Marica, el Chancho, la Humita o la Mary quedan en la memoria del espectador. Los propios actores diseñan espacios por toda la sala, sacan y colocan lámparas de la pared que usan como cálida iluminación móvil, inventando cuadros muy bellos y poéticos. El texto es una revolución, un propio lenguaje que el oyente deberá traducir, armar y deducir con atención.

El equipo actoral es vivaz y talentosamente parejo. Impecables en sus interpretaciones crean personajes caricaturescos de mucha exigencia corporal.  Saltan, bailan, se transforman, se fusionan en precisa sincronización. La música de Javier Estrin potencia cada acción de los actores, junto a la funcional iluminación de Omar Possemato. Todo está programado para producir tensión y conmoción.

Gurisa nos traslada al siglo XIX, en situaciones contradictorias con énfasis en la figura femenina. Es un fraccionado relato, como un gran rompecabezas resuelto por el público y con mínimos elementos, apoyado más en el movimiento que en la palabra. Es una cita obligada para quien desee disfrutar de una colosal labor actoral. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta 2018
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – Cap.
(011) 4863-2848
elportondesanchez.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta