DEMOKRACIA, bizarro histórico

Raymi Guggiari crea un original espectáculo que dirige con acierto y buen pulso

Demokracia – Actúan: Leticia Coronel, Marcelo Estebecorena, Vera Frod, Julia Hadida, Mijal Katzowicz, Juanse Rausch, Patricio Ruiz – Iluminación: David Seiras – Músicos: Marcela Kaplan, Baltazar Oliver – Coreografía: Rodolfo Opazo – Dramaturgia: Raymi Guggiari, Diego Palacios Stroia, Patricio Ruiz – Idea y Dirección: Raymi Guggiari

Se puede interpretar Demokracia como una creación y toma de conciencia que involucra la democracia, desde la libertad del ciudadano a elegir quien lo conduce de manera colectiva hasta el desborde de poder de los dirigentes omnipotentes.

Sus creadores, Raymi Guggiari, Diego Palacios Stroia y Patricio Ruiz dejan claro de un modo explícito la posibilidad de expresarse y aportar significado no solo a través de la palabra. También la manifestación física cobra significado para expresar heterogéneos sentimientos y estados en los ciudadanos de esta loca sociedad.

Con acierto recurren a canciones del grupo nacional Virus más creaciones propias para otorgar naturaleza conceptual a la música, como un personaje más. Con músicos talentosos y en vivo cada intervención musical se puede leer no solo como un recurso para ensamblar los tres actos en que se divide el espectáculo, sino también como una línea o réplica para cumplir su función de personaje.

Demokracia es un paseo especial por las últimas tres décadas y el futuro de nuestra historia, con discursos delirantes e impensados aunque reales de nuestros gobernantes. La puesta en escena es muy sencilla pero impacta visualmente. También es adecuada para que la platea se concentre en los personajes, que mezclan desparpajo, rebeldía, drama y sensualidad.

El vestuario colorido se mezcla con un maquillaje clave bajo la luz negra, que potencia las extravagantes interpretaciones. Una troupe de artistas da lo mejor de sí individualmente para deslumbrar al espectador.

Demokracia es un proyecto ilusionante y tentador. Ya el joven y creativo Guggiari nos había sorprendido con Hystórika (Oda Satírica), ciclo dedicado a Heliogábalo, joven y perverso emperador romano que solía travestirse. Sus originales creaciones lo sitúan como un gran referente del experimentalismo teatral que aporta liberalismo y diversidad. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin 2019
Teatro Margarita Xirgu Untref
Chacabuco 875 – Cap.
(011) 4300-0359
Facebook Xirgu

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta