La Sinfonía Simple de Benjamin Britten fue un breve y alegre preludio para la imponente obra de Henryk Górecki que seguiría. El Maestro Enrique Arturo Diemecke manejó la batuta con la personal y precisa impronta que lo caracteriza. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires respondió muy bien a sus marcaciones en cada movimiento de esta preciosa obra, haciendo deleitablemente gozoso el segundo movimiento, el encantador Playful Pizzicato, con todas las cuerdas conveniente y certeramente pellizcadas.
Luego del entreacto, Diemecke anunció que la Sinfonía No. 3 de Henryk Górecki sería dedicada –in memoriam– al compositor Gerardo Gandini, al fagotista Alberto Merenzon, a víctimas de la Guerra de Malvinas y también de las inundaciones recientes de la ciudad de La Plata (ver video). Entonces comenzó la imponente creación del compositor polaco que murió en 2010, con un clima que se sintió con emotividad notable.
Cada pasaje de los grupos de cuerdas, la interminable labor inicial de los contrabajos y las sutiles apariciones de vientos, subyugaron en forma creciente, llegando profundamente al alma. La esencia de cada uno de los tres relatos tuvo una responsable colosal: la soprano Carla Filipcic Holm, de voz cristalina, sutil, plácida y delicada en todos los pasajes, desgranando cada nota con el espíritu impuesto particularmente en la maravillosa letanía del segundo movimiento.
Las marcaciones de Górecki –tranquillissimo, cantabillissimo, dolcissimo e legatissimo– fueron respetadas a rajatabla. La tristeza transmitida emocionó íntimamente, comprendiendo en el final la dolencia de esa madre que clama por su hijo.
La comunión se produjo a tal punto que no se escuchó ni una tos que interrumpiera la magia del minuto final, con un director que se tomó un tiempo mágico e interminable para llegar al absoluto y necesario silencio total, respetado increíblemente antes del aplauso de un público conmovido por el impacto y la belleza de tamaña composición e interpretación. Martin Wullich
Fue el 5 de abril de 2013
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4371-7100
Sitio Web Teatro Colón
Sitio Web Enrique Arturo Diemecke
Pingback: RÉQUIEM ALEMÁN, impresionante - Martin Wullich
Pingback: EL CÓNSUL, teatralidad y música de excelencia - Martin Wullich