La pieza es del dramaturgo napolitano Eduardo de Filippo -escrit tras haber huido de la dominación alemana en Roma- y ha cosechado éxitos a través del tiempo. Llevada al teatro, la televisión y el cine en diversas adaptaciones, fueron protagonistas Tita Merello, Guillermo Battaglia, Sofía Loren y Marcello Mastroianni. En versión del productor Dany Mañas, no ha perdido frescura y cautiva con sus situaciones de comedia, drama y musicales. El desarrollo, que ocurre después de la Segunda Guerra Mundial, permite reflexionar sobre las relaciones humanas de entonce y la vigencia eterna del amor, subrayado por el clásico humor italiano.
El elenco es formidable y trabajan todos estupendamente. La perspicaz directora Helena Tritek intercaló un par de canciones en el guión. La escenografía y la iluminación son imponentes. Se nota el extraordinario trabajo de Eugenio Zanetti que presenta hasta el mínimo detalle la casona del matrimonio y enmarca de manera elevada la obra en un atinado efecto realista. El vestuario también brilla en la puesta y enfatiza el texto de fuerte impronta neorrealista, que eleva la figura de la familia y la mujer.
Es una auténtica oportunidad de ver buen teatro, actuaciones impecables y una puesta que sobresale visualmente, con ritmo algo añejo, aunque igualmente atrapante. Cristian A. Domínguez
Jueves a sábados a las 20
Domingos a las 19
Teatro 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – Cap.
(011) 4524-7997
Comentarios