FAUSTO, un gran espectáculo lírico y teatral

Stefano Poda deslumbra con su puesta en escena y el Coro Estable encanta con sus voces

Fausto (Grand Opéra en 5 actos) – Música: Charles Gounod – Libreto: Jules Barbier y Michel Carré (inspirado en Johann Wolfgang von Goethe) – Intérpretes: Liparit Avetisyan, Aleksei Tikhomirov, Anita Hartig, Juan Font, Vinicius Atique, Florencia Machado, Adriana Mastrángelo – Orquesta: Estable del Teatro Colón – Coro: Estable del Teatro Colón (Dir.: Miguel Martínez) – Dirección Musical: Jan Latham-Koenig – Iluminación, Vestuario, Escenografía, Coreografía y Dirección de Escena: Stefano Poda

La grand opéra de Charles Gounod -estrenada en 1859 en París- cuenta la historia de Fausto, quien vende su alma al diablo a cambio de la juventud eterna y el amor de la bella Margarita. La versión que se ofrece en el Teatro Colón es una coproducción entre el Teatro Regio di Torino (Italia), la Ópera de Israel y la Ópera de Lausanne (Suiza).

La cerrada niebla inicial deja entrever gradualmente una colosal rueda cuya primera imagen parecería la visión de un gran tanque con peldaños. En esta fantástica idea imaginativa, aparecen abigarrados los libros del Dr. Fausto y decenas de relojes de arena que marcan el tiempo de una vida insatisfecha que no termina. El imponente dispositivo escénico atrapa en sus lentos giros e inclinaciones, mutando minuto a minuto, al igual que las paredes que se elevan o descienden cambiando el esquema por completo y generando formas infinitas; podrá ser el gabinete de Fausto, como también el encierro de Margarita y mil cuadros más, preciosos todos.

Simbologías y analogías las hay por doquier, y todas son válidas. Stefano Poda es un enorme creador, subyuga con imágenes de una estética inenarrable, con movimientos sorprendentes en cada cuadro y en cada coreografía. Hay imágenes de inconmensurable belleza como las manos que parecen aves en movimiento, los desnudos cuerpos monocromáticos que se mueven como si de olas se tratara, la formidable cruz que emana su luz. Justamente la iluminación es otro de los notables e ingeniosos aciertos de Poda. El régisseur nos fascina, nos deja boquiabiertos. Sabe manejar la historia y conduce el relato abrevando en la profundidad poética de Goethe y la exquisita musicalidad de Gounod. 

Poda ha marcado una coreografía por momentos gimnástica, con giros tajantes, como si fueran autómatas, y a la vez movimientos grupales que parecieran bogar al compás de la música, en loca bacanal y graciosos torbellinos, enfrascados en un bello vestuario rojo y negro que evidencia su relación demoníaca. Todo tiene un porqué, como el revés de la capa de Mefistófeles que esgrime firme y convencido: Man hat Gewalt, so hat man Recht (Quien tiene poder, tiene razón). En ese papel, el bajo Aleksei Tikhomirov logró un personaje imponente, ayudado por su physique du rôle y su estupenda voz.

El tenor Liparit Avetisyan corporizó a Fausto convincente en su deseo de placeres y bellas amantes -aunque algo joven para la erudición y el doctorado del personaje-, con agudos fluidos y volumen ajustado. Anita Hartig compuso una dúctil y correcta Margarita que deleitó en sus interacciones. Nuestras Florencia Machado (Siébel) y Adriana Mastrángelo (Marta) cumplieron sobradamente sus roles en lo vocal y en lo actoral. 

La Orquesta Estable del Teatro Colón sonó magnífica al mando de Jan Latham-Koenig, marcando con gran precisión los temas imperantes. Y por sobre todo, el Coro Estable -dirigido por el eximio Miguel Martínez – tuvo un formidable protagonismo; sus voces embelesaron en todo momento, dentro y fuera de la escena, cumpliendo una completa y admirable labor artística. 

También debemos resaltar la notable y trabajosa misión de los figurantes (*), así como la del equipo escenotécnico, que esta vez aparece -merecidamente- en el saludo final.  Entre vinos y cervezas, brisas ligeras, amores languidecientes, dulces besos, sutiles coqueterías, armas depuestas, moradas y jóvenes castas, la gran ópera nos ha atrapado. Martin Wullich

FAUSTO (u00f3pera) - Stefano Poda - martinwullich.com

Fue el 14 de marzo de 2023
Teatro Colón
Libertad 612 – Cap.
(011) 4378-7100
Sitio Web Teatro Colón
Stefano Poda en este Portal
Charles Gounod en Wikipedia

*Figurantes Bailarines: Facundo Aguilar, Gonzalo Arguello, Ángel Báez, Nicolás Baroni, Daniel Castillo, Franco D’Aspi, Pablo Daolio, Mariano Díaz, Dante Duarte, Mateo Falbo, Facundo Figueroa, Santiago García, Rodrigo Gatica, Pablo Giles Pereyra, Juan Guiraud, Elio Higuera, Adrián Juan, Mariano López Pujato, Nicolás Manservigi, Julián Molina José Antonio Morales Carrillo, Lucas Mariño, Emanuel Perrini, Facundo Rau, Gastón Santos, Pablo Tolaba, Lihuen Fiorotto, Germán Haro, Federico Mazzeo, Federico Uriarte, Cristian Vega, Candela Sol Ciaramellano, Violeta Paz Ferrari Echenique, María Emilia Gette, Ludmila Insaurralde, Paloma Marino, María Juliana Oubel González, Carla Pérez Di Carlo, María Antonella Sívori Ferrazzano, Enrique Leyes.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un Comentario

Deja una respuesta