EVOCACIONES DESDE EL PIANO, íntimo encanto

Segundo trabajo discográfico de Franco Pedemonte

Solo algunos pocos meses transcurrieron desde que Franco Pedemonte lanzara Del clasicismo al siglo XX, su primer álbum, con Mozart, Chopin y Guastavino. En Evocaciones desde el piano, su nuevo trabajo discográfico, la mirada está dirigida hacia el impresionismo de Debussy y el nacionalismo musical de Hispanoamérica. Una vez más, el público amante de la música académica para piano podrá apreciar el talento del joven pianista formado en el Conservatorio Manuel de Falla y que ha tenido maestros de la talla de Bruno Gelber, Marcelo Balat, Antonio Formaro y José Luis Juri.

Con casi veinte años de diferencia y nacidos a miles de kilómetros de distancia entre sí, Alberto Williams (1862-1952) y Manuel M. Ponce (1882-1948) dejaron para nuestro continente un rico legado. Ambos tienen el mérito de haber fusionado rasgos del folklore de México y de Argentina, respectivamente, con la música académica. Son estos dos compositores que enmarcan el segundo álbum de Pedemonte. En primer lugar, la preciosa ejecución de La colina sombreada, de la suite En la sierra (1890) de Williams, prepara el clima para conectar tintes de la música nacional española en la suite Iberia, de Isaac Albéniz (1860-1909).

De esta suite, Franco interpreta el Cuaderno II: Rondeña, Almería y Triana, composición que enlaza cómodamente con la siguiente suite, Pour le piano, de Claude Debussy (1862-1918). Este trabajo, que se compuso entre los años finales del siglo XIX y el inicio del XX, es producto de la madurez artística de Debussy; una madurez que se advierte en este trabajo de Pedemonte, quien a fin de este año irá como solista invitado junto con la Orquesta Sinfónica del Molise para interpretar los conciertos para piano y orquesta de Beethoven.

Como cierre de este trabajo, Franco interpreta una bella Balada mexicana, del citado Manuel M. Ponce; se trata de una de las piezas de más renombre del mexicano, en que la finesse del pianista argentino le confiere, como con las anteriores obras, un carácter delicadamente íntimo. Viviana Aubele

Franco Pedemonte en este Portal
Instagram Franco Pedemonte
Sitio Web Franco Pedemonte
Domingo 28 de julioFranco Pedemonte presenta su disco Evocaciones desde el piano – Cementerio Británico – Ciclo Clásica Emergente (gratuito) – Contacto para reservas: musicexperienceargentina@gmail.com

Evocaciones desde el piano

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta