Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse – Actúan: Rodolfo de Souza, Carlos Defeo, Hernán Franco, Gustavo Liza, Juan Gil Navarro, Rosario Varela, Benjamin Vicuña – Vestuario: Renata Schussheim – Escenografía: Oria Puppo – Iluminación: Bruno Marsol – Música: Ettienne Bonhomme – Autor: Copi – Director: Marcial Di Fonzo Bo
Escritas al principio de los años 70, Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse son relevantes para conocer el arte y el universo de su autor: Raúl Natalio Roque Damonte (1939-1987) o, como lo apodara su abuela, Copi. El actor, escritor y dibujante argentino que vivió sus últimos días en Francia, recibe este año -a 3 décadas de su muerte- un homenaje del Teatro Nacional Cervantes, cuya propuesta es que se conozca su trabajo completo. Por eso se editaron libros, se exponen dibujos y textos originales, y van a escena tres obras representativas.
El impactante viaje comienza con El homosexual o la dificultad de expresarse, donde nos sumergimos en el Copi mas intrínseco, crudo y revelador. En la ilógica trama reinan el absurdo y el travestismo en imprevisibles personajes, pérfidos, queribles y muy atrevidos. La sorpresa y la teatralidad se amalgaman para chocar de frente al espectador.
El director Marcial Di Fonzo Bo expone muy bien el concepto vanguardista y provocador de Copi, y permite que su esencia vuelva a la vida, más allá de parecer añejo y poco original en nuestro tiempo. En el bien elegido elenco sobresale Juan Gil Navarro, en el papel de transexual madre, y Hernán Franco brilla como la profesora de piano, que divierte al extremo en categórica interpretación.
Después llega el endeble entreacto realizado por Gustavo Liza, una mezcla entre show performático y proyecciones de fragmentos de entrevistas o audios de Copi. La idea es que la audiencia se interiorice más sobre la vida del artista retador, pero no es efectivo. En pocos minutos, más de un espectador deja su asiento.
A continuación llega el momento más esperado, la polémica Eva Perón. El autor toma un personaje respetado de la historia argentina y lo traslada a su singular mundo, donde más de uno, con seguridad, no entiende el concepto ni la puesta. El resultado es perturbador y roza el filo de incierto. Pero falta sazón, lo absurdo resulta frágil, y el humor negro es exorbitante.
Exaltar sólo la parte egocéntrica y mandamás de Evita será festejado por algunos y rechazado por la mayoría de los presentes, subrayado aún más por la representatividad de un Perón tullido por su doliente migraña, un socio co-partícipe de estafa y una madre ventajera. Lo disparatado y desequilibrado queda a medio camino en esta pieza y las actuaciones no parecen estar a la altura de lo imaginado por el autor. Es más, parece contradecir el discurso justificativo de Copi en el intervalo. La dinámica da el presente, y solo una interpretación es digna de destacarse, el rol de madre de Eva, en un certero Carlos Defeo, virtuoso en su desparpajo actoral.
No puedo dejar de destacar el notable trabajo en vestuario de Renata Schusseim y de Oria Puppo en las sorprendentes escenografías de ambas puestas. Salvando ciertos problemas de sonido, esta es una cita que seguramente causará simpatía e incomodidad por partes iguales, generando tema para el debate. No es un proyecto para todo público, pero es muy interesante para conocer una parte de un autor controvertido y ver un estilo inusual de teatro. Cristian A. Domínguez
Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse
se dieron hasta hasta 12 agosto 2018
Teatro Cervantes
Libertad 815 – Cap.
(011) 4816-4224
teatrocervantes.gov.ar
En la etapa 2018 el personaje de Eva Perón fue interpretado por Marco Antonio Caponi
Comentarios