En la sombra de la cúpula – Actúan: Tokyo, Leandro Avalos, Ana Bowers, Florencia Miller, Santiago Orquera, Agustín León Pruzzo, Antonella Sturla, Fermin Varangot – Escenografía y Vestuario: Victoria Saravi – Iluminación: Gastón Zurzupi – Música: Florencia Miller, Santiago Orquera – Coreografía: Mariano Botindari, Ana Bowers – Dramaturgia y Dirección: Agustín León Pruzzo
Nos reciben, en la cúpula del Edificio Bencich, unos amables caballeros (Donatello y Benito) contándonos la historia del lugar y la de sus constructores. Subimos por las escaleras; en la terraza somos recibidos por Roberto Arlt quien nos muestra el edificio cercano donde nació. Luego vamos a un ambiente donde nos recibe un músico tocando el piano y se nos convida una copa de vino, para pasar en unos momentos a la sala donde se desarrollan las escenas. Uno imagina cómo habrá sido vivir en la primera mitad del siglo veinte, cuando se inauguró esta maravilla arquitectónica.
Sumergiéndonos en un mundo onírico, comienzan tres personajes de sueños o fantasmas a conversar sobre su extraño trabajo; prefieren los sueños de los ricos a los sueños de los pobres. Sofía, una sirvienta de veinte años inmigrante de la década del treinta, se suicidará, pero antes ingresaremos al mundo de sus sueños donde convertirse en millonaria puede volverse posible. Pronto aparecerán Rocambole y los otros personajes no menos fantásticos. El vértigo de lo onírico nos envuelve mientras llega el capitán de un barco y una gitana, los otros personajes. También una ministra de la muerte acechará a Sofía, quien sufre de las acciones despóticas de sus jefes y será guiada por la seductora ministra a ejecutar su propia muerte.
La acción tiene lugar en distintos ambientes de los Estudios Caracol. Entre sombras y personajes brotados del delirio, Sofía lucha por encontrar una razón para vivir. Ganar trescientos millones podría cambiarle la vida. Arlt inspiró este texto suyo en la historia de una joven empleada inmigrante que decidió suicidarse en las vías del tren. Como es sabido, entre sus varios oficios, Arlt también era periodista; sus Aguafuertes Porteñas han registrado con precisión los distintos personajes que transitaban la ciudad de Buenos Aires. Esta pieza de Agustín León Pruzzo combina la obra de teatro escrita por el Arlt y agrega datos de su biografía y de sus crónicas.
Fermín Varangot es resuelto y enérgico en sus personajes; Florencia Miller, desde su rol, nos habla de la fragilidad y vulnerabilidad de una clase social; Santiago Orquera, genial al piano, también nos envuelve con su excelente actuación; Ana Bowers se muestra versátil en sus distintos papeles, y Antonella Sturla nos atrapa con su magia y magnetismo.
Este trabajo de dramaturgia y dirección de Pruzzo recupera la obra teatral de un gran nombre de nuestra literatura, incorporando elementos nuevos con destreza e ingenio. Nada tiene desperdicio en esta pieza; el inteligente uso del espacio y la magnífica arquitectura que rodea a la audiencia, junto con el trabajo de este destacado equipo, se llevan sin duda un merecido aplauso. Milly Vázquez
Se dio hasta fin de 2018
Edificio Bencich
Av. Roque Sáenz Peña 615 – Cap.
Agustín León Pruzzo en este Portal
Comentarios