EMILIA, sofocante tutela

Cotidianas emociones familiares en el relato de una niñera

Actúan: Elena Boggan, Gabo Correa, Adriana Ferrer, Francisco Lumerman y Carlos Portaluppi – Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez – Iluminación: Ricardo Sica – Autor y Director: Claudio Tolcachir

Esta puesta teatral potencialmente dramática es otra creación del genial director y escritor Claudio Tolcachir quien a menudo aprovecha sus vivencias personales para generar las más singulares situaciones familiares, ricas en emociones, referentes sociales y subtramas, con lo que ha sobresalido en el teatro alternativo. En esta ocasión nos cuenta la historia de Emilia, quien trabajaba como niñera en su hogar.

La obra presenta el reencuentro de un hombre y la mujer que lo crió hasta el principio de su adolescencia. La personalidad segura y el presente firme construido por este señor, se ven demolidos frente a reseñas y datos que revela su ex niñera. Surgen inseguridades, complejos y una personalidad dolida e inestable oculta en su profundo interior que llevará al personaje a una crisis existencial y familiar, desconectándolo de los integrantes de la misma.

Contrastante con la compleja dramaturgia, que combina el drama con momentos de comedia, la escenografía se presenta despojada y apuesta que el espectador imagine, cree el entorno y la dura atmósfera circundante, por lo cual los actores se mueven en un cuadrilátero o cerco de almohadones. La iluminación es por igual somera y simple. El elenco es tan bueno como parejo, con un trabajo destacable del alma del grupo, Elena Boggan, quien con gran templanza desarrolla maravillosamente su papel de niñera. También Francisco Lumerman -en el rol de hijo- genera hábilmente distintas emociones, desde la compasión hasta la incomodidad.

Es una obra movilizadora, que sostiene un abismo de emociones, sin bache alguno. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin 2014
Teatro Timbre 4
México 3554 – Cap.
(011) 4932-4395

Publicado en:

Deja una respuesta