La pieza es sorprendente, como cuando Carlos Gardel cobra vida y sale del marco que lo tiene prisionero, desde el cual observa el transcurrir de la historia con su ladeada sonrisa. Pero sólo sale para la protagonista, cuando ella necesita su ilusión. El encuentro con el cantante, en la soledad donde aparece el “desfile de extrañas figuras que me contemplan con burlón mirar” tiene una magia especial, hablan, recuerdan, discurren, filosofan.
Es una relación muy distinta a la que mantiene con su ama de llaves, secretaria y vestidora, con quien vive desde épocas pretéritas y conoce muchos secretos que le dan cierta autoridad sobre su patrona. Sin embargo, la apacible vida con su rutina cotidiana se ve trastocada por una imprevista vuelta de tuerca. El encanto desaparece y se hacen presentes otras realidades de un pasado algo turbio.
El estupendo trabajo de Marcela Fernández Señor (Para Angustias… Consuelo) es de una total entrega al personaje, a tal punto que hasta la deformación de los pies de la anciana artista dipsómana que corporiza, se adivina aun con las medias puestas. El estado lánguido de una vida que en cualquier momento finaliza, a pesar de los momentos en que una chispa de esplendor puja por encender una sonrisa, está reflejado con total convencimiento.
También Liliana Lavalle hace un muy buen trabajo, en el rol de la adusta y cansada servidora. Los movimientos almidonadamente sutiles de Angel Rico, como Gardel, son los ideales para quien escapa de una foto. Víctor Hugo Carrizo brinda el suspenso acorde al oscuro personaje que interpreta.
Con una impecable puesta en escena, buen vestuario, completa escenografía que no desdeña un tocadiscos que mueve el pick up hasta encontrar el surco, y un trabajo minucioso de iluminación, el texto de Carlos Pais adquiere, en manos de Norberto Gonzalo, el clima propicio y preciso que impacta emocionalmente, resaltando también momentos de exquisito humor como la poesía del durazno. Martin Wullich
Se dio hasta fin de 2010
Teatro La Máscara
Piedras 735 – Cap.
(011) 4307-0566
www.lamascara-teatro.blogspot.com
Comentarios