Bailarines invitados: Karina Olmedo y Nahuel Prozzi, Iñaki Urlezaga y Gabriela Alberti – Compañías: Ballet Solidario de la Fundación Julio Bocca, del Teatro del Bicentenario de San Juan, Ballet Contemporáneo de Tucumán, Compañía Romina Simone, Compañía Danza Argentina, Ballet Folklórico Nacional, Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín – Idea y Dirección: Leonardo Reale
Continúa la temporada de galas en Buenos Aires. Septiembre y octubre se han convertido en meses fuertes para la danza porteña, con gran confluencia de bailarines nacionales e internacionales. Y cuando se baila por una buena causa, más atractivo resulta el acontecimiento.
Incansable, creativo, perseverante, Leonardo Reale -coreógrafo y ex bailarín del Teatro Colón- es el artífice de Danzar por la Paz, a beneficio de UNICEF. En cinco años, Reale logró dar un lugar de importancia a esta cita con la no violencia, la protección de la niñez y la solidaridad. Contó para ello con la colaboración de gran cantidad de bailarines y compañías que donaron su participación en estas veladas, donde el espíritu benéfico se convirtió en la excusa ideal para disfrutar de la mejor danza.
Este año, la función fue dedicada a homenajear al maestro y coreógrafo Mauricio Wainrot, por su destacada carrera y trayectoria internacional. Con su bastón dorado, compañero circunstancial por una reciente cirugía, Wainrot subió a escena para agradecer, recordar a sus maestros y destacar la importancia del emprendimiento anual de Danzar por la Paz. De inmediato, comenzó la danza. La interacción fue evidente: elencos provinciales junto a porteños, pies descalzos y zapatillas de puntas, clásicos y contemporáneos remando hacia el mismo rumbo, unidos en una verdadera muestra de inclusión.
La primera parte fue dedicada a las presentaciones grupales: el Ballet de la Fundación Julio Bocca dio inicio al espectáculo con una vibrante interpretación bailada del himno Danzar por la Paz, compuesto por Silvina Rouco. Desfilaron el Ballet del Teatro del Bicentenario de San Juan con Momento, una coreografía de Diego Poblete en cálidas tonalidades; tres estupendos bailarines de Tucumán con Ensayo sobre muñecos de Ana María Stekelman; la sorprendente Compañía Romina Simone en una dinámica coreografía de su directora titulada -con acierto- Brío.
Sobre la Suite de los tiempos de Holberg, la flamante Compañía Danza Argentina ofreció Concierto en H, obra firmada por Guido De Benedetti, bailada en media punta por sus juveniles integrantes. Como cierre de la primera parte, el Ballet Folklórico Nacional exhibió garra y síntesis del espíritu festivo de la velada, con colorido vestuario y gran despliegue.
Los clásicos estuvieron representados luego del intervalo por una olvidable actuación del Ballet del Teatro Argentino de La Plata en una suite de Paquita: es imperativa una toma de conciencia de las autoridades provinciales sobre la necesidad de reactivar este elenco que supo dar tantas veladas de calidad. El “segmento Urlezaga” tuvo dos obras de su autoría: Los cuentos de Chopin, sobre el Adagio del Concierto Nº 2 para piano, bailado inmejorablemente por Karina Olmedo y Nahuel Prozzi; y el pas de deux del balcón de Romeo y Julieta, que significó la despedida de la escena de Gabriela Alberti, la última primera bailarina de esa camada notable que integró junto a Olmedo, Silvina Perillo, Maricel De Mitri, entre otras.
El final, con el último movimiento del Himno a la alegría de Wainrot-Beethoven, trajo a escena al Ballet del San Martín, siempre renovado e impetuoso, poniendo fin a esta fiesta del movimiento. De la mano de Leonardo Reale, Danzar por la Paz recorrerá este año varios puntos de la Argentina y cruzará la cordillera para desembarcar en Santiago de Chile. Brasil lo espera el año entrante. ¡Enhorabuena! Patricia Casañas
Fue el 2 de octubre de 2018
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – Cap.
(011) 4123-9400
complejoteatral.gob.ar
Comentarios