No sin esfuerzo, Leonardo Reale, el bailarín, coreógrafo y director del Ballet Metropolitano, logró sostener este año la cuarta edición de Danzar por la Paz. Estos encuentros anuales de compañías y solistas nacionales e internacionales tienen como objetivo solidario la recaudación de fondos a total beneficio de UNICEF. La velada encontró nueva sede en el amplio escenario de la Ciudad Cultural Konex, y fue a la vez la excusa para homenajear a Oscar Araiz, prolífico creador de obras inolvidables, por su larga y nutrida trayectoria.
La actuación de dos argentinas triunfantes en el exterior fue uno de los puntos de interés de esta edición, y ambas pudieron demostrar su crecimiento en escena. Luciana París, solista del American Ballet Theatre, tuvo mayor lucimiento en el pas de deux de El corsario junto al siempre solvente Juan Pablo Ledo (del Ballet del Colón), que en Presente, intrascendente coreografía con un muy transitado Piazzolla. En su única intervención, Agustina Galizzi (Compañía Nacional de México) ofreció una vibrante versión de La dama de las camelias junto a Sebastián Vinet (de la misma compañía).
Importantes elencos nacionales dijeron presente en la cita: el Ballet Contemporáneo del San Martín, con dos fragmentos de Estaciones porteñas de Mauricio Wainrot; el Metropolitano, con Yanina Toneatto y Rodrigo Villaverde en un novedoso pas de deux de La cenicienta de Vicente Nebrada; Buenos Aires Ballet, con su director Federico Fernández a la cabeza, una notable Emilia Peredo Aguirre, y algunos desajustes lumínicos y técnicos en Cuerdas.
El pas de deux del 2do. Acto de El lago de los cisnes trajo a escena a Gabriela Alberti, su perfecta línea y sus interminables brazos, acompañada por Iñaki Urlezaga. Pulsos, sorprendente coreografía colectiva del Grupo de Danza UNSaM, fue el punto más alto de esta noche solidaria, a cuya continuidad fervientemente apostamos. Patricia Casañas
Fue el 8 de septiembre de 2017
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 – Cap.
(011) 4864-3200
Comentarios