El Museo de Arte Tigre presentó la exposición 50 años no es nada del pintor y dibujante salteño Alberto Klix, uno de los ilustradores más importantes del país, ganador del Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas. Es una antología de medio siglo (1960-2010) con más de 40 obras, algunas de gran formato, pinturas y tintas que hicieron célebre su irónica visión de los personajes que lo rodeaban.
Artista autodidacta nacido en 1944, Alberto Klix comenzó a dibujar a los 17 años impulsado por los poetas y músicos salteños que en la década del 60 generaron en su provincia natal un extraordinario movimiento cultural. Interpretando las canciones y poemas de Manuel Castilla, Cuchi Leguizamón, Jaime Dávalos y otros artistas fue desarrollando un estilo que con el tiempo lo llevó a publicar sus trabajos en el diario El Tribuno.
A los 25 años viajó a Buenos Aires y le impresionó su ritmo y el vértigo de las calles, de modo que comenzó a retratar ese mundo en dibujos que giraban alrededor de dos personajes de su creación: Pedro Microcentro, un empleado bancario que soñaba con tener éxito en el mundo de las finanzas y María Dólar de Latino América, una mujer gorda, amante de la buena vida que tenía dólares en lugar de pelo.
Dueño de un estilo barroco, irónico y sin concesiones, cuya inspiración remonta a Durero, El Bosco y Brueghel, Klix integró el “Grupo de los dibujantes” que viajó a Alemania en 1995 y expuso con gran éxito en expuso en Kleisace y en Barcelona. Martin Wullich
Se exhibió hasta fin 2011
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972, Tigre
(011) 4512-4528
www.mat.gov.ar
Comentarios