SILENCIO JUNTO AL MAR

Un responso por los 44 marinos del ARA San Juan

Silencio. Por lo menos silencio tras el responso. Silencio que todo lo puede ante la palabra inoportuna, desdibujada, desempleada. Silencio junto al mar.

Un año y un día sin respetar el silencio de los 44 hombres silenciados. Respeto también se llama silencio.

Abrazos y afecto se quieren dar, sin saber del todo como dirigir la proa junto al mar. Qué poco soy que no se virar, encauzar, ponerme de rodillas, admirar, rezar…

Sólo desde mi vergüenza, por mí y por los demás, hago silencio junto al mar. Mariano Francisco Wullich

El ARA San Juan (S-42) fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su hundimiento a finales de 2017. Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y una mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.
El buque, con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer, dejó de aparecer en los radares, cuando se trasladaba desde la costa sureña de Ushuaia hasta Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la zona del golfo San Jorge, en el Atlántico sur, a unos a 432 kilómetros de la costa. Más info en Wikipedia

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta