NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA, puntadas y recuerdos

Excelente trabajo teatral con una intérprete notable

Nada del amor me produce envidiaAutor: Santiago Loza – Actúa: María Merlino – Música: Sandra Baylac – Vestuario: Guido Lapadula – Escenografía: Silvana Lacarra – Iluminación: Fernanda Balcells – Dirección: Diego Lerman

Ella comienza hablando de vestidos, de puntadas, de costuras, de diseños, de una actividad que lleva a cabo concienzuda y afanosamente, con el fin de hacer lucir a quienes se visten con sus creaciones. Entre tanto cuenta su historia. Nada del amor me produce envidia adquiere ribetes a veces angustiantes, otras hilarantes, aunque mucho no le preocupe lo que ocurre, como tampoco su pasado –en el que sin embargo abreva cada tanto- o un futuro en apariencia poco promisorio. Tiene dudas, recuerda una cachetada, le da igual todo, no está ni en contra ni a favor. Su universo es pequeño, pero le llena el alma.

María Merlino convence en el rol que interpreta, con su tono siempre parsimonioso y melancólico, por momentos lacónico, también irónico. Es increíblemente expresiva, su mirada es elocuente, su monólogo atrapa. En los recuerdos de la costurera aparecen su pueblo, el tiempo que no volverá, los dimes y diretes de una sociedad pacata, los refranes que sintetizan lo que debe ser y ella respeta a pie juntillas (la expresión bien podría ser una de sus frases).

Aparecen personalidades de la historia, hacia algunos  guarda cierta admiración, hacia otros cierto desinterés, aunque jamás será irrespetuosa. Es claro que Libertad Lamarque ha ejercido una influencia importante, y la canta. En ese devenir de reflexivos recuerdos, Merlino -con voz de contralto-  entonará Suavemente, Volvé, Loca, entre otras letras referenciales en la vida del personaje. Claro que también hablará de Eva, y no faltará el General.

El clima creado por la sencilla escenografía, con el clásico maniquí y una empavonada máquina Singer, es completado por una iluminación sutilmente onírica y un vestuario impecable. El director Diego Lerman ha manejado hábilmente el atractivo texto de Santiago Loza para  lograr la brillante interpretación de la actriz. Martin Wullich

NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA (teatro) - martinwullich.com - 2009

Nada del amor me produce envidia
Sábados a las 20
Dumont 4040
Santos Dumont 4040 – Cap.
Comprar entradas
Santiago Loza en este Portal
Diego Lerman en este Portal

Blog Nada del amor me produce envidia

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta