IL TABARRO, a media luz

Una puesta de la primera ópera del tríptico pucciniano con lo justo y necesario

Il tabarro – Música: Giacomo Puccini – Libreto: Giuseppe Adami – Cantantes: Alejandro Schijman, Laura Delgado, Carlos Radice, Adriana Alba, Pablo Cena, Jorge Sendra, Silvia Cifre, Leandro Figliola, Graciela Rodríguez, Miru Argüero, Alicia Battista, Patricia Consoli, Norma Genser, Marcela Girollet – Orquesta: Sinfonietta Lírica de Buenos Aires – Dirección escénica: María Gabriela Pomar – Dirección musical: Fabián Di Mattía – Dirección general: Adriana Alba – Presentación: Juan Carlos Fustinoni 

Casi en el ocaso de su vida, Giacomo Puccini ideó un tríptico cuyas obras, con el tiempo, se representarían de manera individual. De las tres, Il tabarro (La capa) es la que podría decirse que manifiesta más acabadamente lo que ocurre a nivel psiquis. El tema de las relaciones maritales y sus bemoles está presente, como lo está el de la maternidad trunca y la insatisfacción con la vida que le tocado en suerte a cada uno. Quizás no sea casualidad que, en sus últimos años, Puccini abordara eficazmente y en un solo acto temas tan humanos y cotidianos.

Esa debe de haber sido la idea para convocar al neurólogo y escritor Juan Carlos Fustinoni para que diera una introducción con comentarios sobre la obra y sus aspectos psicológicos, con algunas líneas hacia el derecho penal. Pese a que la temática podía haber generado un análisis provechoso y didáctico, lo que debió haber sido breve y al punto derivó en un extenso tramo que abarcó prácticamente la mitad de la duración de la ópera. Finalizada la disertación y aplacada la impaciencia generalizada, el maestro Fabián Di Mattía se aprestó a dirigir a los músicos de la Sinfonietta Lírica de Buenos Aires. Lo acompañó en el piano el maestro Daniel Fabián Saito, de larga y destacada trayectoria en la dirección coral. El esfuerzo conjunto de ambos dio sus frutos, ya que la labor de orquesta y pianista acompañante fue del deleite del público.

En los roles protagónicos, Laura Delgado (Giorgetta) y Alejandro Schijman (Michele) tuvieron algunos momentos interesantes en sus intervenciones individuales, pero no se pudo apreciar del todo su desempeño en los diálogos entre ambos personajes. Cuestión que podría estar afectada por la acústica de la sala o por el tipo de voz para el personaje o el estilo de ópera. O ambos factores. Mientras tanto, Carlos Radice fue parejo en su construcción del personaje de Luigi. Fueron los personajes secundarios de La Frugola e Il Talpa los que mostraron más lucimiento, a cargo, respectivamente, de Adriana Alba y Pablo Cena; su destacable labor fue el punto cúlmine de esta velada.

Así y todo, la ópera independiente sigue convocando público, y hay que darle crédito al Teatro Empire por su apoyo constante a esta manifestación de la música que todavía tiene un largo y fructífero trecho para recorrer. Viviana Aubele

Fue el 9 de septiembre de 2023
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 – Cap.
(011) 4953-8254

María Gabriela Pomar en Facebook

Publicado en:

Deja una respuesta