ARTE Y ARTRITIS, en el Borges

Novedosa exposición sobre una enfermedad que afecta a 400 mil personas en Argentina

La Fundación Articular realiza una muestra de arte junto al artista plástico Julio Bravo. Arte y Artritis propone una reflexión creativa de la enfermedad. Son 13 obras con diferentes imágenes de la artritis reumatoidea, interpretadas digitalmente de una manera original e innovadora, a través de placas radiográficas y fotografías con la impronta del artista.

Julio Bravo dice que el punto generatriz de las imágenes estuvo dado por otras mismas provenientes del mundo de la artritis reumatoidea, que actuaron como chispas creativas, como elementos disparadores de formas y colores específicos, y las obras toman cuerpo y vida propia, aunque sin dejar de tener en forma subyacente los elementos referenciales y primigenios que les dieron origen.

Jorge Velasco Zamora, jefe del Servicio de Reumatología del Instituto CER y presidente de la Fundación Articular, señaló que “el objetivo de la muestra, más allá de su incuestionable valor artístico, es llamar la atención a la comunidad sobre la problemática de la artritis reumatoidea”. El especialista brindará una conferencia, dirigida al público no médico, llamada Artritis Reumatoidea: pasado, presente, futuro. Será el viernes 4 de mayo a las 18 en el auditorio Williams del mismo Centro Cultural Borges.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica, dolorosa y discapacitante que afecta a casi todas las articulaciones del cuerpo humano. En Argentina unos 400 mil pacientes, en la mayoría mujeres de entre 30 y 50 años, están expuestos a una discapacidad evitable por no realizar un tratamiento adecuado.

La Fundación Articular reveló que 7 de cada 10 pacientes con menos de dos años de evolución, no realizan tratamiento adecuado. Una posible explicación es que pocos reconocerían a la reumatología como la especialidad que se ocupa de esta enfermedad. La muestra artística es auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Reumatología. Martin Wullich

Se exhibió hasta el 6 de mayo de 2012
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – Cap.
fundacionarticular.org

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta