CAPILLA DEL SOL, sarao del último rey guerrero

Veinte años de barroco hispanoamericano en íntima armonía

Dos décadas ha transitado ya la Capilla del Sol trayendo preciosas músicas del barroco hispanoamericano. Con formaciones rotativas, la agrupación dirigida por el experimentado Ramiro Albino ha recorrido el país y salido de nuestras fronteras para dar a conocer al gran público aquellas músicas engendradas en un crisol de razas y culturas como es Hispanoamérica. En el marco del ciclo Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, Capilla del Sol se presentó con músicas que el rey Felipe V y su corte escucharon, seguramente, con el mismo deleite de quienes estuvieron presentes en el Teatro General San Martín.

En violín, el experimentado Pablo Saraví; en órgano, la pericia de Demian Sielecki; la habilidad al violonchelo de María Jesús Olóndriz, y Albino mostrando su destreza en flauta: los cuatro artistas ofrecieron un exquisito repertorio de obras de vertientes francesas, españolas e italianas que destilaban en los saraos en el palacio real. Felipe V, el rey melancólico, nacido en el Palacio de Versalles, luego rey de España y esposo de Isabel Farnesio, Princesa de Parma, había escuchado,  y seguramente guardado en la memoria, sonatas, suites y danzas que el cuarteto recreó en esta ocasión.

Casi en sintonía con las etapas de la vida de Felipe V, el cuarteto a pleno abrió con música de un francés, Charles Desmazures: la Suite No. 1 en mi menor, cuya Ouverture “a la francesa” replica acaso aquellos acordes que el rey escuchara de niño. Compuesta en ocasión de las primeras nupcias de Felipe V con María Luisa de Saboya, la suite incluye un sector, La favorita, en honor a la futura reina consorte, y una Marche espagnole como adelanto del destino que le esperaba a los esposos en Madrid. En recuerdo de ese momento de la vida del monarca, la Capilla del Sol interpretó una Gayta, anónimo de 1706 cuyo manuscrito obra en poder de la Biblioteca Nacional de España, y su particularidad es la nota pedal, a cargo del violonchelo.

El segmento italiano contó con la Sonata da camera en re menor Op. 5 No. 7 de Arcangelo Corelli, obra que integran un preludio y tres danzas (Corrente, Sarabande, Gigue). A continuación, un solo de violonchelo con una deliciosa Tocatta per cello de Francesco Supriani. Luego, el maestro Albino hizo mención de los veinte años de la agrupación que dirige y resaltó la labor que viene realizando en la difusión de la música del barroco de Hispanoamérica. Luego presentó dos obras de autor anónimo: una Suite de danzas en re menor, sobre la obra de Domenico Zipoli, y una Pastaralla, ambas obras halladas en el Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia). Para cerrar el concierto, Folias de Espanya ab Mudansas, otra obra de autor anónimo proveniente de Cataluña y fechada en 1731.

Los cuatro artistas se destacaron por igual en este concierto organizado por el Mozarteum Argentino. Seguramente Ramiro Albino -que ha dedicado dos décadas de su vida a difundir estas músicas- y sus compañeros de escena habrán notado con placer la presencia de un nutrido grupo de estudiantes secundarios, que escucharon atentamente este bello concierto. Viviana Aubele

Fue el 13 de junio de 2023
Teatro General San Martín
Av. Corrientes 1530 – Cap.
Capilla del Sol en Facebook
Sitio Web Ramiro Albino
Sitio Web Mozarteum Argentino

El ensamble Capilla del Sol cumple 20 años de actividad en 2023. Creado para difundir el repertorio musical español e hispanoamericano de los siglos XVI al XVIII, ha recorrido toda la geografía Argentina y se ha presentado en diversos países del mundo. Se destacan sus conciertos en la sala mayor del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, en el Festival Internacional Cervantino (México), el concierto en el Castillo de Brezice (Eslovenia), sus tres presentaciones en el Tropical Barroque Music Festival (EEUU), los conciertos en el Museo Nacional del Virreinato y el Palacio de Bellas Artes (México), el del Kennedy Center for the Performing Arts (Washington), el de la Iglesia Jesuítica de Praga y el del Festival de Peñíscola (España).

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta