RÉQUIEM, el amor como salvación

Tres relatos nos hablan sobre la muerte, sosteniendo la vida como el valor supremo

RéquiemActúan: Roberto Mosca, Elena Petraglia, Cristian Sabaz, Marcelo Rodríguez, Paula Vautier – Titiriteras: Ariadna Bufano, Andrea Baamonde, Melisa Joss – Diseño de títeres:  Jorge López, Andrea Baamonde – Escenografía y Vestuario: Jorge López – Iluminación: Daniela García Dorato – Música: Rony Keselman – Coreografía: Mecha Fernández – Autor: Hanoch Levin- Adaptación y dirección: Marcelo Moncarz

Relatos de vida, relatos de muerte. Réquiem, basada en tres historias breves de Antón Chéjov, cautiva porque nos habla sobre el padecimiento humano. Todas las historias tratan sobre nuestra inminente finitud. Un constructor de ataúdes junto a su convaleciente mujer, una mujer joven que llora por su hijo enfermo, un hombre que nos cuenta del fallecimiento de su hijo con toda la naturalidad posible.

¿Estamos ante un cuento de hadas, un relato mítico, una leyenda? No lo sabemos. Eso sí, estamos ante historias desgarradoramente humanas que podrían suceder en cualquier momento y espacio. Historias que son nuestras porque alguna vez hemos oído sobre estas tragedias. Las pérdidas irremediables de los seres queridos van dejando heridas difíciles de borrar. La presencia de ángeles viene a apaciguar el dolor. Todos los protagonistas de Réquiem han perdido a alguien necesario en sus vidas y se preguntan lo que podría haber sido. Porque hay un lugar en nuestro pasado en donde decidimos actuar de cierta manera y eso tuvo consecuencias. ¿Qué habría sucedido si hubiésemos optado por otro camino?¿Qué habría pasado si hubiésemos acariciado más al ser amado para demostrar nuestro afecto?

En Réquiem son varias las voces que reclaman, que claman por un antídoto para calmar el dolor. Una pareja de ancianos que ya no puede cambiar sus decisiones, un amor que llega a su fin, una vida dura y austera que pudo haber sido de otra manera. Una joven mujer que no tiene consuelo porque la vida de su bebé se va de a poco. Y un cochero que finalmente pierde a su hijo. Borrachos y prostitutas interrumpen estos relatos con escenas más bien cómicas y de distensión, pero no por ello menos perturbadoras. Un curandero ofrece pobres soluciones para salvar a los seres amados. El adecuado vestuario y los logrados títeres están al servicio de la historia, son como un condimento.

Réquiem cuenta con las notables actuaciones de Roberto Mosca y Elena Petraglia en los roles principales. También hay un destacado elenco que acompaña. El texto es del multipremiado Hanoch Levin y esta es su obra más personal. Más allá del dolor presente en todos los relatos, el consuelo de una caricia humana es lo que nos salvará siempre. En ese momento en que sabemos con certeza que no hay vuelta atrás, solo una mirada humana y el calor del roce de una mano podrán reconfortar al alma herida.

Como director, Marcelo Moncarz nos acerca una obra que nos confronta con los valores más profundos de nuestra existencia. Elige contarla con austeridad y honestidad, con una puesta sobria, donde prima la fuerza de las interpretaciones y donde cada palabra renueva su significado. La obra no derrocha ningún recurso y cada gesto tiene como objetivo relatar el drama existencial en que están inmersos los personajes. Milly Vázquez

REQUIEM (teatro) - Marcelo Moncarz - martinwullich.com

Lunes a las 20
Área 623
Pasco 623 – Cap.
Entradas por Eventbrite
Marcelo Moncarz en este Portal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta